Enlaces accesibilidad
Entrevista

Todas las Mapi antes de Mapi: así fue el proceso de creación de la estrella de RTVE

  • Creada con la tecnología de Avatar, Mandalorian y Fortnite, es la protagonista del concurso presentado por Jandro
  • Pero antes de ver la luz, Mapi tuvo muchas versiones con distintos diseños: nos lo cuenta su padre, Marcos Raya
  • Mapi, la nueva estrella televisiva

Por

Creación de Mapì: La primera versión del personaje era muy distinta

Mapi es la nueva estrella internacional de RTVE. Convertida en la sensación del verano desde el 1 de agosto junto a Jandro en el divertido concurso que vuelve locos a los famosos, es toda una celebridad en Internet. Gracias a la tecnología CGI, usada en superproducciones como la película Avatar, la serie Mandalorian o el videojuego Fortnite; y a la multicámara con 3D en tiempo real, este personaje digital cobra vida en la pantalla de los espectadores. Lo que tal vez no sabías es que Mapi tiene un pasado y tuvo muchas versiones de sí misma. De su diseño se ha encargado Marcos Raya, padre y creador del proceso artístico de Mapi, que nos cuenta cómo diseñó al divertido personaje. Dale al play al vídeo de arriba para ver los primeros bocetos en exclusiva y... ¡sigue leyendo!

¿Cómo se diseñó a Mapi? Antes era castaña...

El programa de Mapi está basado en un revolucionario programa de la televisión japonés y su protagonista es una niña con una gran imaginación y… ¡mucho carácter! Sin embargo, en la vida real los personajes virtuales, Chiko y Mapi, no se parecen en nada. En el diseño de Japón la niña tiene el pelo y los ojos negros, recordando un poco al estilo anime. Y en la adaptación para RTVE se hizo una Mapi 'a la española' con una imagen muy diferente: ojos marrones, pelo rosa, diadema verde, camiseta, de manga corta blanca con remates rojos y un mono rosa: "Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades", declara su diseñador, Marcos Raya.

Mapi tuvo muchos cambios de 'look' antes de su debut
Mapi tuvo muchos cambios de 'look' antes de su debut

Iba a ser castaña, pero finalmente tuvo el pelo rosa Marcos Raya

"No todo el mundo está adaptado a las caras del anime japonés, así que 'españolizamos' o 'europizamos' el diseño de Chiko para RTVE", cuenta Marcos. Junto a Ángel Urbina, César Urbina y Dave Burton, de la Iralta Virtual Production, empezaron a dar vida a Mapi: "Me basé en Chiko pero con el estilo de Vanellope, de Rompe Ralph, mezclado con el de Cleo, la hermana mayor de La familia Telerín", confiesa.

Tras una investigación y varios bocetos, Marcos Raya llegó a una conclusión. Se le había pedido que fuera una niña con el pelo y los ojos castaños con ropa que cualquier niño pudiera llevar: "Para la ropa pensé automáticamente en un mono. El primero tenía uno de los tirantes caídos y al final se optó por algo más clásico", dice. Ahora bien, el detonante que hace que Mapi sea la niña que es con su aspecto divertido y que llama la atención es su pelo: "Planteé que tuviera el pelo rosa para que cualquiera que la viera se fijase. Además el color cereza de Mapi es bonito y encaja con el fondo". Ahora tocaba pasar del dibujo 2D a la animación 3D.

¿Cuántas versiones de Mapi existieron?

Su creador no es capaz de contar ni cuántas han sido. Durante tres semanas ha trabajado para realizar el diseño completo de Mapi, que pasó por diferentes cambios: el tipo de cejas, la dentadura, su ropa, los colores a usar y muchos detalles más. "Me gustaría haberla hecho con unos incisivos más grandes, como cuando a los niños se les caen y les salen los nuevos. Al ser una sabionda quedaría bien", confiesa. Así que podría decirse que existieron centenares de Mapis antes de la auténtica Mapi.

Todas las Mapi antes de Mapi: las pruebas de vestuario

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

Ahora bien, Marcos Maya hizo tanto su versión 2D como la 3D, lo que le permitió no perder ningún detalle del diseño original. Al mismo tiempo esto le convierte en su único diseñador: "El estilo que se usa en Disney y Pixar es muy bueno y bonito. Quise seguir la misma estela, pero añadiendo algo diferente que encajase con la personalidad de Mapi", asegura.

Creación de Mapi: así pasó de ser un personaje 2D a uno 3D

Mapi: más de 100 expresiones

Pero más allá de qué ropa lleva puesta, del color de su pelo o de todas aquellas Mapis que nunca existieron, la nueva estrella de RTVE destaca por su enorme expesividad. Para poder llegar a esta profundidad, a lo Inside out, "hay que partir de las seis emociones básicas: miedo, sorpresa, alegría, asco, enfado y tristeza", explica Marcos como diseñador y dibujante. "Al mezclarlas se consiguen ciertas interacciones. Por ejemplo, el aburrimiento es parte de asco y parte de tristeza", cuenta.

Creación de Mapi: Más de 100 expresiones

Mapi es capaz de sacar una risa tímida, sonreír de lateral, estar sorprendida, aburrida, con ganas de llorar, vacilona, feliz, asustada, enfadada... Hay mucho trabajo detrás de las más de 100 reacciones que tiene Mapi para que el programa se grabe en directo. Mientras que en el progrmaa japones las animaciones de Chiko se realizan en la postproducción, en RTVE se hace al mismo tiempo con animación automática: "Esto permite grabar hasta tres programas por día y ahorrar la posproducción de una semana por capítulo. En la televisión nacional no existe nada parecido", dice Marcos.

Así es Mapi: la reina del conocimiento, una niña preguntona y muy divertida llena de emociones. Ahora bien, sus expresiones no serían los mismo sin la actriz que hay detrás de Mapi. Nos referimos a Carla Pulpón, quien se pone una cabeza de referencia y una cámara de captación facial abierta por la parte de delante para sincronizar con tecnología CGI sus gestos con los de Mapi en vivo mientras le pone voz. Aunque los gestos de Mapi no dejan de ser diseñados y tienen un guiño hacia su 'prima japonesa': "Intenté llevar las expresiones un poco al estilo japonés del manga y del anime en homenaje a Chiko", confiesa Marcos.

Carla Pulpón (Mapi) en  Panda y la Nave de Cartón (2017)

Carla Pulpón (Mapi) en  Panda y la Nave de Cartón (2017)