Enlaces accesibilidad

Mapi, la nueva estrella televisiva, ¿quién está detrás del personaje?

  • Creada con las mismas tecnologías que Avatar, Mandalorian o Fortnite
  • Mapi es la protagonista del nuevo concurso de presentado por el humorista Jandro
  • Así fue el proceso de creación de Mapi

Por
Mapi, la niña virtual que revoluciona la televisión
Mapi, la niña virtual que revoluciona la televisión

Mapi es la nueva sensación del verano en televisión. Este 1 de agosto arranca el divertido concurso, presentado por el humorista Jandro, que volverá locos a los famosos. Un espacio que podrá a prueba la lógica y la imaginación de sus concursantes que deberán responder a las sorprendentes preguntas planteadas por una niña muy especial.

Adaptación de un revolucionario programa de la televisión japonés, la gran protagonista es una niña con una gran imaginación… y mucho carácter. Un personaje digitalizado cuyo rostro cobra vida gracias al CGI (imagen generada por computadora), una tecnología que dota a nuestra protagonista de un rostro entrañable, con expresiones faciales cómicas y reacciones asombrosas, muy parecidas a las ya usadas en películas como Avatar , series como Mandalorian o juegos como Fortnite.

Jandro es el presentador del nuevo programa de entretenimiento 'Mapi'

Jandro es el presentador del nuevo programa de entretenimiento 'Mapi'

¿Cómo se lleva a cabo la tecnología CGI que da vida a Mapi?

Durante la grabación, la actriz que interpreta a Mapi lleva puesta una cabeza de referencia y una cámara de captación facial. Esta cabeza y la cámara se sincronizan con la tecnología CGI para sustituir la cabeza y los gestos de referencia por la cabeza y los gestos de Mapi en vivo. Se trata de un proceso tecnológico novedoso y de última generación nunca antes empleada en un concurso en España.

Para ayudar a su recreación digital, el equipo técnico de Mapi ha creado un gran cabeza que la actriz se coloca a modo de casco, abierto por la parte de delante y que dentro tiene una serie de sensores que dan vida al avatar y permiten que este se integren dentro de la imagen realizada en tiempo real. "Hay un sensor que nos permite situarla en el espacio en todo momento, y a la vez hay un sistema de captura facial que nos permite trasladar todas esas expresiones al avatar", explica Ángel Urbina, productor CGI de Mapi.

Llega a la pequeña pantalla 'Mapi', el nuevo concurso de TVE

Multicamara con 3D en tiempo real

Además, toda la iluminación del plató se traslada a la realidad aumentada para incorporarlo al avatar y hacer que sea lo más verosimil posible. Dentro de la sala de realidad aumentada, siete potentes ordenadores recopilan las distintas señales (vídeo, posición y reconocimiento facial). Las analizan, las procesan y crean la animación. Tanto el dibujo, como sus complementos. Todo un despliegue de atrezzo digital para apoyar las emociones y movimientos de Mapi a lo largo del programa.

Carla Pulpón, la actriz que da vida a Mapi

Debajo del simpático personaje digital creado por Marcos Raya, se encuentra Carla Pulpón. Esta actriz, con experienci en teatro y televisión, está especializada en obras de corte infantil y musicales. Se la ha podido ver en el especial Navideño que Circo Price recrea cada diciembre con Cometa, un pequeño formato en el que la intérprete se mete en la piel de un clown que conquista a niños y adultos.

En televisión también ha trabajado en Lola en el programa Panda y la Nave de Cartón (2017). Pulpón también ha demostrado sus dotes como cantante dentro del Teatro de la Zarzuela, donde trabajo en la obra La Cantada Vida y Muerte del General Malbrú, dirigida por César Diéguez.

Carla Pulpón (Mapi) en  Panda y la Nave de Cartón (2017)

Carla Pulpón (Mapi) en  Panda y la Nave de Cartón (2017)