Enlaces accesibilidad

¿Sabías que una especie de medusa se alimenta por fotosíntesis?

  • Las medusas invertidas habitan zonas poco profundas y escasas en nutrientes de mares tropicales
  • En sus tentáculos habitan algas que hacen la fotosíntesis fusionando el CO2 del agua con la luz solar
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Sabías que una especie de medusa se alimenta por fotosíntesis?
Existen muchas especies de medusas en el fondo marino y algunas de ellas no solo tienen una alimentación carnívora ya que obtienen nutrientes de la fotosíntesis.

Existen muchos tipos de medusas en nuestro fondo marino y, a pesar de que todas ellas siguen una alimentación carnívora, hay algunas que basan su sustento en algo más que otra fauna a su alrededor.

El Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona ha creado el proyecto 'La Mar de Medusas' para dar a conocer los últimos descubrimientos científicos vinculados a estos gelatinosos seres vivos y sus nuevas aclimataciones.

Las medusas invertidas

Las conocidas como medusas invertidas toman nutrientes para su organismo por medio de la fotosíntesis. Pero, ¿cómo pueden hacerlo? Su secreto está en colocarse hacia arriba y nadar con los tentáculos orientados hacia la superficie del agua. Por lo general, viven en zonas poco profundas y escasas en nutrientes de mares tropicales, posando su umbrela en el fondo marino.

Qué animal | La medusa invertida

Esta falta de alimento es lo que las ha llevado a desarrollar una adaptación biológica para poder comer. Las medusas del género Cassiopea tienen en sus tentáculos unas algas que realizan la fotosíntesis y generan el alimento, de forma que al captar el CO2 del agua y mezclarlo con la luz solar han conseguido generar los compuestos orgánicos.

Una alimentación recíproca

Aunque parezca que las algas son las que alimentan a la medusa a través de la fotosíntesis, no hay nada más lejos de la realidad. La asociación entre estos seres vivos se basa en el interés mutuo, ya que las algas de sus tentáculos aprovechan los residuos metabólicos de estos animales marinos para llevar a cabo sus funciones vitales.

¿Sabías que una especie de medusa se alimenta por fotosíntesis?

¿Sabías que una especie de medusa se alimenta por fotosíntesis? RTVE

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en la sección Ciencia y Futuro y el catálogo de RTVE Play.