Enlaces accesibilidad

Los mejores peces limpiadores del mundo

  • Los peces limpiadores, como el gobio o el lábrido, se encuentran en los arrecifes de coral
  • La labor de estos peces es librar a los otros animales de varios parásitos y tejidos muertos
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
Los mejores peces limpiadores del mundo
Los peces limpiadores, como el gobio o el lábrido, cumplen una función muy importante para los animales de los hábitats marinos.

Los seres del fondo marino no solo dedican su tiempo a reproducirse o alimentarse, también les gusta cuidarse y tener un respiro. Este es el motivo por el que acuden a los balnearios del mundo acuático, o como se conocen de forma más técnica, los arrecifes de coral.

La labor del gobio y el lábrido

Los peces encargados de llevar a cabo la limpieza de otras especies marinas son los gobios y los lábridos. Estos limpian a animales de todo tipo, desde el pez más pequeño hasta el más impresionante. De hecho, las mantas gigantes son visitantes asiduas de estos arrecifes y son animales muy inteligentes teniendo comportamientos curiosos como la alimentación cooperativa. Es una de las especies marinas más grandes del mundo y su cerebro es el de mayor dimensión del ecosistema acuático.

Que animal | Los peces limpiadores

Un balneario bajo el agua

En las estaciones de limpieza, esperan en fila a que les toque su turno, y los peces limpiadores les libran de parásitos y tejidos muertos. Sin embargo, estos peces deben marcar su territorio para establecer los límites de su negocio.

Con unos movimientos de arriba a abajo, estos peces se anuncian a sus clientes utilizando una peculiar forma de nadar. Además la ejecución de posturas inusuales, como aletas extendidas o posición vertical, llaman la atención de los otros peces. Los lábridos tienen la valentía de entrar dentro de la boca de grandes depredadores del mar. Aunque, no son unos inconscientes, ya que saben lo valioso que es su servicio para estos animales y lo que les conviene resistir la tentación de engullirlos.

Los mejores peces limpiadores del mundo

Los mejores peces limpiadores del mundo RTVE

Si habláramos de los peces limpiadores en términos humanos, equipararíamos su labor a la de una fusión entre limpieza de cutis y visita al dentista, por lo que su ocupación es muy valorada en las profundidades del océano.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en la sección Ciencia y Futuro y el catálogo de RTVE Play.