Jaime Lorente y Álvaro Cervantes viajan a la Barcelona del 92 en '42 segundos'
- Àlex Murrull y Dani de la Orden dirige esta película sobre el durísimo entrenamiento de la selección de waterpolo española de aquellas olimpiadas
- ¡Mira el tráiler! Con Jaime Lorente y Álvaro Cervantes como protagonistas
- La película, participada por RTVE, llegará a los cines el próximo 2 de septiembre
"Estoy convencido de que ningún equipo se había preparado más que nosotros; igual quizá sí, pero más no, no me lo creo, que me lo demuestren", así recordaba Manel Estiarte, el capitán de la selección de waterpolo de 1992 que hizo historia aquel año. Un equipo que llegó a lo más alto pagando un alto precio bajo el durísimo entrenamiento de Dragan Matutinovic a base de cultura yugoslava.
Entrenamientos inhumanos y auténticas palizas en forma de subidas de montañas en Andorra, natación con ropa, sesiones despiadadas de pesas y una actitud que provocó la animadversión del gran capitán, que nunca estuvo de acuerdo con esos métodos. Son famosos los relatos de los jugadores con las rodillas destrozadas, subiendo montes como si fueran escaleras, mientras el técnico iba en su todoterreno con sus ayudantes. Historias que algunos de aquellos jugadores relataron en libros autobiograficos y que ahora llega al cine con la película 42 segundos (2022), una cinta participada por RTVE que se estrenará en cines el 2 de septiembre.
Dani de la Orden y Àlex Murrull dirigen esta película escrita por Carlos Franco, la historia real de la selección española de waterpolo que consiguió una de las hazañas deportivas más impresionantes de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Protagonizada por Jaime Lorente y Álvaro Cervantes, (que encarnan a Pedro García Aguado y Manel Estiarte, los dos pesos pesados del equipo nacional), revive el esfuerzo, los momentos de tensión, el sufrimiento, la ilusión y el compañerismo de aquel grupo legendario que luchó por el mayor sueño de un deportista: el oro olímpico.
Durísimo entrenamiento, choques y competitividad extrema
A pocos meses de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables.
Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.
Tributo a los deportistas
Para Dani de la Orden y Àlex Murrull la intención de la película es “llevar a la gran pantalla un momento histórico de nuestro país, Barcelona 92. Este es el primer film que se sitúa en este emocionante contexto, recordando al espectador vivencias transcurridas hace más de 20 años y descubriendo a los más jóvenes una época que por edad no han vivido y que merecen conocer. ‘42 segundos’ rinde tributo a unos míticos deportistas que demostraron que con esfuerzo se puede conseguir el hito propuesto".