Enlaces accesibilidad

La sal y el tabaco, entre los factores que acentúan las ojeras

  • La genética, la edad y nuestro estilo de vida son los motivos por los que aparecen las ojeras
  • Las rodajas de pepino o las saquitos de manzanilla provocan sensación de alivio por el frescor
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Cómo podemos evitar que se marquen más las ojeras
La piel se vuelve más fina con el paso del tiempo y es más fácil que se marquen las ojeras.

¿Tienes ojeras? Muchas personas recuerdan haber tenido ojeras buena parte de su vida, es decir, es una cuestión genética, y otras detectan que están más presentes según van cumpliendo años. Y es que con el paso del tiempo la piel se hace más fina y es más fácil que estas sombras se noten más a una edad avanzada.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Al margen de estas cuestiones sobre las que no tenemos mucho margen de cambio, hay otras relacionadas con nuestro estilo de vida que podemos modificar tal y como nos ha explicado el enfermero Héctor Castiñeira.

*El consumo de sal: La sal hace que retengamos líquidos y ayuda a que se acumule más sangre bajo los párpados, lo que marcar aún más la ojera.

*El tabaco

*El alcohol

*El sol: Cuando el sol nos da directamente en la cara se estimula la producción de melanina y la ojera se vuelve más oscura.

Seguro que te lo estás preguntando: ¿Realmente ayudan las rodajas de pepino y las bolsitas de manzanilla sobre los párpados? Lo cierto es que notaremos una sensación de bienestar en la zona y es probable que reduzcan un poco su tamaño pero no por las propiedades del pepino, sino porque están fríos. La mejor forma de incorporar esta hortaliza es a través de la alimentación, si la podemos comer cruda nos llegará sin pérdidas de nutrientes. Como sabes, el pepino tiene un elevado contenido en agua y muy pocas calorías.