Enlaces accesibilidad

La langosta del desierto, la plaga más destructiva

  • Las langostas cambian el físico y el comportamiento con la activación de ciertos genes
  • Un millón de estas langostas puede consumir una tonelada de vegetales en un solo día
  • Descubre en ¡Qué animal!, en RTVE Play, más curiosidades sobre los animales con Evelyn Segura

Por
La langosta del desierto, la plaga más destructiva
Las langostas del desierto son una de las plagas más devastadoras del mundo.

La langosta del desierto es solitaria gran parte de su vida pero con la llegada de las lluvias, la vegetación crece, las hembras se alimentan y empiezan a poner huevos.

Cuando estos eclosionan, las ninfas, de color verde, suelen tener una vida apartada. Pero, si en una determinada zona hay una gran concentración, sucede algo extraordinario.

Cambios en la apariencia y el comportamiento

El contacto entre las patas de las ninfas provoca la activación de determinados genes y su aspecto cambia. En lugar de un color verdoso adquieren un color amarillento y con franjas negras, alargándose sus alas.

La langosta del desierto, la plaga más destructiva

La langosta del desierto, la plaga más destructiva RTVE

Aunque no es solo su físico lo que comienza a metamorfosear, también lo hace su comportamiento. Abandonan su soledad y pasan a buscarse las unas a las otras llegando a volar perfectamente organizadas. Así, se juntan enormes enjambres que pueden recorrer 200 kilómetros al día y abarcar hasta 1.200 kilómetros cuadrados. De hecho, en un solo kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas, arrasando el terreno por el que pasan.

Que animal - La langosta del desierto

Un millón de estos insectos puede consumir una tonelada de vegetales cada día, siendo la plaga más devastadora para los cultivos en todo el mundo, especialmente en África.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.