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Ciencia y televisión

Eduard Punset: Sus cinco programas más vistos de 'Redes'

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El divulgador científico Eduard Punset
El divulgador científico Eduard Punset

Fue escritor, economista, político e incluso llegó a formar parte del Gobierno, siendo ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Pero si por algo recordamos a Eduard Punset, fue por su faceta como divulgador científico gracias a Redes, el programa que dirigió y presentó en La 2 durante los dieciocho años que estuvo en antena. Sociología, biología, astrología, naturaleza, tecnología, medicina... Diversos temas, todos ellos abordados desde la ciencia. Para ello, Punset contaba con los mejores expertos a nivel internacional, a través de los cuales daba respuesta a muchas de las preguntas que nos planteamos a diario.

Eduard Punset se encargaba de traducir a un lenguaje entendible la complejidad de la ciencia y llevárnosla a nuestros hogares. Cada programa abordaba un tema y contaba con una entrevista a un reconocido científico especializado. Redes acabó convirtiéndose en un espacio televisivo pionero en la comprensión pública de la ciencia. Los programas están disponibles en RTVE Play. Estos son los 5 más vistos.

1. El aprendizaje social y emocional

Eduard Punset defendía la importancia de la educación. Según el divulgador científico, todos deberíamos aprender a gestionar nuestras emociones desde pequeños. Esto se traduciría en mejores resultados académicos y una mejor preparación de cara al mundo laboral. Se trata de desarrollar diferentes habilidades para la vida, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.

En este programa, su hija Elsa Punset entrevista a René Diekstra, psicólogo y experto en educación emocional. "Si tantos datos confirman que las habilidades sociales y emocionales son importantísimas para los niños en todos los ámbitos: el empleo, sus relaciones con otros, su salud mental y física, ¿por qué todas las escuelas no los ponen en práctica de la misma forma que enseñan matemáticas?, le pregunta Elsa. La falta de tiempo y de financiación, pero, sobre todo, el desconocimiento, son los motivos por lo que todavía no se ha implementado en los colegios.

2. El declive de la violencia

La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico. Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor. En este programa, Eduard Punset se sienta con Steven Pinker, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, para hablar de la violencia.

"Por muy malos que hayan sido los índices de violencia en el siglo XX, eran mucho peores en las sociedades primitivas sin gobierno", asegura Pinker. Lo cierto, tal y como explica el profesor, es que la aceptación de la violencia ha ido reduciéndose en muchos aspectos, sobre todo en Occidente.

3. Los secretos de la creatividad

En este programa Redes deja claro la importancia del desarrollo de nuestra creatividad. El escritor y conferenciante británico Ken Robinson reclama la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para llevarlo a cabo. Las personas no son creativas por naturaleza, ¿o sí que lo son?

4. El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson vuelve en este capítulo de Redes para hablar del sistema educativo, al que califica como anacrónico. "Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados", asegura.

"Uno de los motivos por los que defiendo con tanta pasión que hay que modificar la educación y replantearse la creatividad es porque me parece que, a no ser que cambiemos nuestra manera de pensar en nosotros mismos, no estaremos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos ahora", señala.

5. La adolescencia nos hizo humanos

Redes también abordó la adolescencia, una exclusiva etapa del desarrollo humano que, por incómoda y conflictiva que parezca, es la pista de despegue del pensamiento adulto. "Algo que escucho decir a menudo a mis amigos, cuando hablan de sus hijos o hijas adolescentes es que se enganchan fácilmente a las drogas, practican sexo poco seguro con lo que ello implica, etc. La pregunta que es inevitable hacerse es: ¿les pasa eso porque son estúpidos? ¿O es que acaso no se dan cuenta, su biología no se da cuenta de los peligros nuevos?", le pregunta Eduard Punset al escritor científico David Bainbridge.

"Creo que probablemente haya dos motivos: el primero es que una parte importante de la adolescencia consiste en romper psicológicamente con los padres y forjarse una identidad propia: no se puede ser un niño para siempre. Así pues, esta separación psicológica es necesaria. Una de las maneras de lograrla es hacer lo que te han dicho que no hagas. Por otro lado, en los adolescentes también es muy importante, en mi opinión, la necesidad de aprender sobre el riesgo. Aprenden a asumir riesgos.", explica Bainbridge. Así es cómo adquirimos las habilidades para la vida: a través del aprendizaje social y emocional.