Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Esta es la fórmula para alcanzar la felicidad, palabra de Eduard Punset

  • El popular divulgador científico investigó qué es la felicidad y los factores que más afectan a nuestro bienestar
  • "El primer requisito de la felicidad es formar parte de un equipo, de la soledad no viene nada bueno", asegura
  • ¿Puede el dinero dar la felicidad? Esto es lo que dice Eduard Punset
  • 10 cosas que aprendimos con Eduard Punset

Por
Imagen de Eduard Punset
Imagen de Eduard Punset

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez, pero solo una persona ha encontrado la respuesta. ¿Cuál es la fórmula de la felicidad? Eduard Punset dedicó parte de su vida a estudiar al ser humano, ahondar en su comportamiento, sus emociones.Y llegó a una conclusión: "La mejor manera de ser infeliz constantemente es pretender ser feliz eternamente". No solo eso, el popular divulgador científico nos dejó un increíble legado de sabiduría. Además, descubrió los factores que más afecta a nuestro bienestar, y que podrían impedir que alcancemos nuestra meta.

Después de hablar con otros científicos de todo el mundo, Eduard Punset destaca la existencia de dos puntos claves. "El primer requisito de la felicidad es formar parte de un equipo, de la manada. De la soledad no viene nada bueno. El segundo es el control de la propia vida. Tener el sentimiento de que lo que estás haciendo vale la pena y controlarlo", sentencia.

Felicidad = E (M+B+P) / R+C

La de la felicidad es una fórmula compleja que explica en su libro El viaje a la felicidad. Punset señala que hay que tener en cuenta tres grupos: en primer lugar, los factores reductores (R), que son aquellos que contribuyen a reducir los índices de felicidad; en segundo lugar, la carga heredada (C), factores relacionados con la genética y la herencia cultural; por último, los factores significativos, que incluyen las emociones (E), el mantenimiento (M), el disfrute de la búsqueda y las nuevas expectativas (B) y las relaciones personales (P).

Eduard Punset también ha definido la felicidad como la ausencia del miedo, de ahí la importancia de aprender a gestionar nuestras emociones desde pequeños, sobre todo, las negativas. El divulgador también recomienda llevar a cabo acciones altruistas y nos regala un último apunte: "Vale más un buen amigo o amiga que un fármaco".

¿Puede el dinero dar la felicidad?

"El dinero", asegura Eduard Punset. ¿Qué significa esto? Teniendo todas nuestras verdaderas necesidades básicas cubiertas, el dinero puede no ser la respuesta a nuestra infelicidad.

Entonces, son otros factores, como los nombrados anteriormente, los que determinan si uno está bien o mal. Punset, además, siempre ha sido defensor de las nuevas tecnologías como alicientes que alimentan nuestra felicidad.