Enlaces accesibilidad

Albert Bosch, el payés de 'Alcarràs' que se estrena en los Premios Goya 2023

  • El joven de 18 años experimentó un cambio rádical tras formar parte del elenco de Alcarrás
  • La película de Carla Simón cuenta con 11 nominaciónes en los Premios Goya 2023
  • Albert Bosch opta a uno de esos premios en la categoría de Mejor actor revelación

Por

Albert Bosch, el payés de 'Alcarràs' que triunfa en el cine

Como si fuese una semilla, cuyo talento germina y crece en la gran pantalla, Albert Bosch (2003) dice que Carla Simón lo “trió” (lo escogió) para Alcarràs de la forma más inesperada. Al igual que el resto de sus compañeros de reparto, no había actuado jamás en su vida, ni se le había pasado por la cabeza. Ni siquiera se apuntó a los castings de la película. La directora, que quería que los protagonistas de su película tuviesen el acento y la manera de hablar específica de aquella zona de Cataluña, se recorrió, practicamente, todos los pueblos del lugar y vieron a cerca de 9.000 personas en un año.

Carla también quería que fuera agricultores, payeses que supieran bien cómo era trabajar la tierra. Así fue como encontró a Bosch, en plenas fiestas populares de su pueblo. El joven, que este año cumple 20 años, cambió el tractor por la gran pantalla, convertido en uno más de la famila Solé. Bosch habla con una honestidad arrolladora al recordar cómo entró a formar parte de una de las películas más nominadas en los Premios Goya 2023 y por la que podría conseguir el galadón a Mejor actor revelación del año. “Nunca pensé que descubriría algo que me gustase casi tanto como la payesía, pero después de probar esto de la actuación, quiero ser actor y voy a luchar por ello”, confesaba en el pasado Festival de Málaga, donde se celebró la premiere española de la cinta, hace casi un año.

Albert Bosch en 'Alcarràs' (2022)

Albert Bosch en 'Alcarràs' (2022)

Un set de rodaje que se convirtió en familia

La segunda película de Simón, tras su deslumbrante debut con Verano 1993 (2017), transformó a Albert en Roger, uno de los miembros más jóvenes de la familia Solé que, después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúne para realizar juntos su última cosecha de un negocio a punto de desaparecer por la construcción de los parques eólicos en la zona. "Yo soy muy Roger", asegura. Simón buscó perfiles autóctonos con un perfil concreto para explicar de primera mano la realidad de una familia de agricultores. Por eso, para Bosch, “hacer de Roger era hacer de mí”.

Alcarràs, una cosecha de premios

Desde que la cinta triunfó en la Berlinale, donde se hizo con el Oso de Oro, la vida de Bosch ha cambiado radicalmente. En el último año, este payés ha dejado el tractor y la azada por alfombras rojas, preestrenos y festivales de cine. A la cita de este sábado, en los Goya, llega acumulando nominaciones en los Gaudí y en los Premios del Circulo de Escritores Cinematográficos, donde Bosh logró hacerse con la medalla al Mejor actor revelación.

Aunque no termina de calmar los nervios en estos eventos, le ayuda mucho estar junto a “su familia”, así nombra, con total naturalidad, a quienes durante más de cinco meses de rodaje se convirtieron en sus padres, Jordi Pujol y Anna Otin, (también nominados en los Goya) y sus hermanas (Xènia Roset y Ainet Jounou) en la ficción. “Esto nos ha unido mucho, nos llamamos a menudo y seguimos manteniendo el contacto”, confiesa Bosch. Esa energía se desprendía durante la rueda de prensa de la película. Los actores se interpelaban con naturalidad, cómplices de un momento inolvidable para todos ellos. Así lo sintió Bosch, que no soltó en ningún momento a la pequeña Ainet, a quien trataba de calmar los nervios con juegos de manos o posada sobre su regazo, al mismo tiempo, que intentaba sosegar los suyos.

Albert Bosch junto a Carla Simón y todo el equipo de 'Alcarràs'

Albert Bosch junto a Carla Simón y todo el equipo de 'Alcarràs'

Nominado al Goya como Mejor actor revelación

Si no fuese por Alcarràs la película, Bosh estaría haciendo algo muy diferente. “Estaría con mi hermano y mi padre pasando la picadora o arreglando algún camión, yo estudio para ser mecánico. Lo que toca”, dice sin perder la sonrisa. Algo muy similar a lo que podría estar haciendo Roger, el personaje al que da vida en Alcarràs.

Relato relato crudo y luminoso sobre el campo, Alcarrás ofrece una mirada que pone en valor y dignifica a quienes viven y trabajan el campo. Un reflejo que Bosch no cree que se de tanto cuando la gente habla sobre el mundo rural y agrario. “La vida en el campo es muy dura, los precios que se pagan son injustos, los seguros no cubren lo que deben y se maltrata mucho a quienes trabajan el campo”.

Aspectos que Simón refleja en esta película, con sus consecuencias laborales y emocionales sobre los payeses. Más allá del campo y su incipiente entrada en el mundo del cine, Bosch también disfruta del fútbol, es portero en un equipo local, le gusta la música, sobre todo el rap y el hardcore. Dos estilos que se cuelan en la cinta y con los que Bosch da rienda suelta al baile. “Carla me vió bailando y se quedo flipando, así que para la película me pidió que montara una fiesta, llame a un par de colegas y me dejé llevar. La verdad es que el baile me libera mucho”.