Enlaces accesibilidad
Humor y política

¿Cuál es el político más cachondo? Eduardo Madina lo tiene claro: Rajoy

  • Goyo Jiménez habla con los ex políticos Eduardo Madina y Borja Sémper que, aunque militaban en partidos opuestos, son grandes amigos
  • Para el ex diputado del PSOE, Mariano Rajoy fue el político más vacilón en el hemiciclo del Congreso de los Diputados
  • Puedes ver el programa 'Un país para reírlo' en RTVE Play

Por

Eduardo Madina en 'Un país para reírlo'
Eduardo Madina en 'Un país para reírlo'

Aunque militaban en partidos opuestos, Eduardo Madina y Borja Sémper son grandes amigos tras su paso por la política, incluso han escrito el libro 'Todos los futuros perdidos' y han hecho el documental 'Impuros' juntos. En el programa ‘Un país para reírlo’, Goyo Jiménez ha charlado con ellos para descubrir la cara más cómica del Congreso de los Diputados

Eduardo Madina y Borja Sémper en 'Un país para reírlo'

Eduardo Madina y Borja Sémper en 'Un país para reírlo' RTVE

Las mayores vaciladas nos las pegaba Rajoy

Para Madina, las personas que utilizan el humor en la política de manera voluntaria tienen que hacerlo muy bien porque “la política no capta tan bien la ironía”. Hay políticos con los que te mueres de la risa y que saben usar la ironía en lugares institucionales, que son serios y que no son los más propicios para introducir la comedia. Sin embargo, han habido grandes políticos “irónicos” muy divertidos. “Yo recuerdo en mi última etapa en el Congreso de los Diputados, las mayores vaciladas nos las pegaba Rajoy. Era un tipo muy divertido, igual que RajoyMontoro”, afirma el exdiputado del PSOE.

Un país para reirlo - Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en 2016

Alfonso Guerra que era capaz de criticar y destrozar a un adversario, pero con humor

A la lista de Mariano Rajoy y Cristóbal Montero, el ex político del PP Borja Sémper, añade el nombre de Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España, como uno de los hombres con más sentido de humor dentro de la política; “Alfonso Guerra que era capaz de criticar y destrozar a un adversario, pero con humor”. Sémper recuerda que dijo una frase sobre el PP que le dolió, pero le hizo mucha gracia: “¿De dónde vendrán que llevan 20 años yendo al centro y todavía no han llegado?”

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España, en 2021

¿Y cómo empleaban ellos el humor? Madina recuerda el programa ‘Vaya semanita’ que secularizó el drama vasco y comparaba al Lehendakari Juan José Ibarretxe con el comandante Mr. Spock de Star Trek: “Llegué un día al Parlamento y dije ‘Buenos días señores del PNV, el comandante Spok no ha podido venir hoy’ se calentaron”.

Juan José Ibarretxe en la campña electoral vasca de 2009

Juan José Ibarretxe en la campña electoral vasca de 2009 Informativos TVE

Por su parte, Borja Sémper dice que aprovechaba la tribuna del hemiciclo para intentar hacer humor y así destensar la situación, aunque no siempre con éxito, con frases como “Déjenme que les hable de represión. que soy del Partido Popular”.

Tanto Madina como Sémper tienen claro que el humor es una herramienta que ayuda a interpretar la realidad de una manera más amable y digerible. “Para mí es un arte que hace que la vida sea un poco mejor”, señala el exdiputado del PSOE.