Enlaces accesibilidad

¿Vas a ser madre?: Tienes derecho a un parto respetado

Por
Parir en el siglo 21 - Capítulo 1: "Te dejan ser tú"

"Un parto respetado es aquel en el que la mujer es capaz de tomar decisiones, de que se resperten sus tiempos, lo que ella quiere, de respetear al neonato cuando nace, cada mujer tiene unas necesidades y es un parto muy personalizado", así lo explica Sole Carreguí, supervisora del servicio de partos del Hospital de La Plana en Castellón, que conocemos en el capítulo 1 de Parir en el siglo 21. El podcast, "Te dejan ser tú".

Como nos cuentan en el primer episodio de este trabajo producido por Barret Comunicación, este centro hospitarlio es un ejemplo de parto respetado dentro de la sanidad pública, el parto entendido como un proceso fisiológico y no como un acto médico. También se conoce como parto humanizado, realizando intervenciones cuando son estrictamente necesarias y con el pleno consentimiento de la mujer.

"En todo momento deberíamos centrar el parto y la atención del parto en la mujer, dónde nota el dolor, dónde nota cambios...", explica Sole.

"La mujer tiene la capacidad de parir, su cuerpo ha gestado y tiene la capacidad de parir, nadie tiene que venir a parirla, como se dice a veces", dice Cati Ortega también en este podcast.

Cati se formó como matrona en Inglaterra, donde la profesión de matrona se concibe de forma diferente respecto a España. Allí, las matronas tienen más autonomía. De hecho, lo más probable es que una mujer con un embarazo y parto sin complicaciones solo sea atendida por matronas a lo largo de su proceso.

"Las mujeres acompañadas por matronas tienen mejores resultados, ¿por qué no propiciamos eso?", se pregunta Ortega.

Referente público en parto respetado

En ese capítulo conocemos el hospital de La Plana de Castellón, con una asistencia respetuosa y humanizada dentro de la sanidad pública. En este centro las habitaciones parecen más de hotel que de hospital, dicen desde el propio centro. Lo más diferente que ofrecen con respecto a otros hospitales es la posibilidad de poder parir en el agua, lo que se conoce como parto suave.

Si como la protagonista de esta historia, Graciela, no quiere epidural, se le respeta. Y como elige parir en la bañera, también se le acompaña en todo el proceso. "Te dejan ser tú", dice Graciela.

¿Qué es el plan de parto?

Igual estás leyendo esto siendo ya madre y no tenías ni idea de que podías haber hecho uso de un plan de parto donde dejar reflejado cuáles eran tus preferencias sobre cómo querías ser atendida. Pues sí, esto existe.

Se trata de un documento que te da la matronona de atención primaria en la cartilla de seguimiento del embarazo. Es un modelo donde se pueden marcar diferentes opciones. Por ejemplo, quién quieres que sea tu acompañante o si autorizas que haya personal en formación que no es esencial para tus cuidados.

También hay mujeres que prefieren elaborar su propio plan, más allá de este modelo oficial. Ese era el caso de Jéssica, a la que lo que más le preocupaba era ser informada ante cualquier intervención que hubiera.

Es un aliado del parto respetado, una manera de conseguir respetar el deseo de los padres sobre cómo quieren vivir el nacimiento de su hijo/hija, el respeto a las decisiones de la mujer y el respeto a las preferencias y al cuerpo de la mujer.