Enlaces accesibilidad

'Ser o no ser', la comedia de Juan Echanove que ironiza sobre el nazismo

  • Es la nueva obra que dirige e interpreta Juan Echanove que estará hasta el 26 de junio en el Teatro La Latina
  • "Hamlet me ha parecido un pesado. Los monólogos que hay a lo largo de nuestra representación siempre son improvisados"

Por

Juan Echanove protagoniza y dirige 'Ser o no ser'
Juan Echanove protagoniza y dirige 'Ser o no ser'

"Ser o no ser, he ahí la cuestión" era una de las famosas frases que decía Hamlet con calavera en mano. Ahora, es el título de la obra que dirige y protagoniza Juan Echanove en el Teatro La Latina. En ella viajan hasta Varsovia, concretamente en el año 1939. Una compañía teatral del matrimonio Tura se instala sobre las tablas para preparar la obra satírica Gestapo, ridiculizando al régimen nazi. Todo se complica cuando les invaden los alemanes y se ven obligados a cancelar todo y volver a Hamlet.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Ser o no ser' con Juan Echanove - Escuchar ahora

"La gente, estoy convencido, necesita comedia, no sólo por el reírse, sino por el ritmo, la virtud de la comedia, el diapasón, la moralidad. Toda una serie de cosas que últimamente yo creo que por cuestiones económicas han desaparecido de los escenarios, sobre todo de la empresa privada", comenta el actor a Pepa Fernández en De pe a pa.

Los artistas de la compañía, caracterizados como Hitler y su comando, tendrán que ingeniar una doble trama, de guardarropía y suplantación. Además de Echanove, entre el reparto se encuentran Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.

Una obra que tiene que el propio actor tiene que dirigir e interpretar y no tiene tiempo a ver pero que declara que conoce a su equipo. "Sé que soy capaz de estar detrás de ellos y ver la escena que están haciendo cara al público y saber cuando están afinados y cuando no están por movimientos corporales, por detalles".

Pero no es fácil estar en ese doble papel. "Tuvimos una conversación él y yo en el camerino y decidimos que quizás era mejor que cada uno siguiera por su camino, pero no hubo reproches ni nada. Yo creo que Juan Echanove, la última vez que lo vi, cuando estaba a punto de desmoronarse el director le vi con una calma y dijo 'tranquilo, ya me encargo yo, como actor de traer el agua'".

"Hamlet me ha parecido un pesado"

En Ser o no ser la compañía Tula tiene que suspender su función satírica y volver a la obra Hamlet, donde ese "ser o no ser" tendrá un papel crucial. "Hamlet me ha parecido un pesado. Los monólogos que hay a lo largo de nuestra representación siempre son improvisados. Luego siempre es verdad que dentro de la obra de Shakespeare hay algo que se ha estudiado muchísimo sobre esto pero yo creo que en la dramaturgia no se explica lo suficiente que es cuando vienen esos cómicos que contrata este señor para darle u susto a su madre".

Extrapolado a la realidad de ahora. "Yo había montado escenas como Pobre Polonia que es cuando se refugian en un teatro porque les están bombardeando. Yo ya había montado hace meses todo lo del nazismo. Putin, es este que dice que 'está haciendo un bien a la humanidad porque quiere liberar a la humanidad de los nazis'. Este tarado está delante de un espejo y no se ha dado cuenta. Alguien le puede decir a Putin que está rodeado de espejos y que es todo un laberinto especular donde él se ha metido porque el nazi es él."

Podríamos cambiar las tropas alemanas por las rusas y Polonia por Ucrania y estaríamos en lo de ahora. "Está escrita antes de que esto ocurriera. Es decir que no hay mucha cosa mejor que para hacer Ser o no ser en teatro, hay que desmontar el mecanismo Lubitsch y luego querer narrar tu narrativa. Y, ¿cuál es la narrativa que contamos nosotros?, una compañía de pobres cómicos sobrevalorados por ellos mismos, vanidosos y llenos de ti su personaje".