Enlaces accesibilidad

'Merlí', la serie con la que aprenderás filosofía en castellano y catalán, sólo está completa en RTVE Play

Por

Ya puedes ver la serie Merlí, en castellano y catalán, gratis en RTVE Play
Ya puedes ver la serie Merlí, en castellano y catalán, gratis en RTVE Play

¡Ha llegado la hora de volver al instituto! A lo largo de nuestra vida académica son muchos los profesores que nos dejan huella. Siempre hay algún maestro diferente al resto en su forma de dar clase, pero ninguno de ellos será como Merlí, porque Merlí Bergeron es único e irrepetible. El protagonista de la serie juvenil hará que veas la filosofía de una manera diferente, y a sus alumnos también. Unos jóvenes que tendrán que aplicar las enseñanzas a la vida real, ya que las vivencias de sus personajes son tan reales que formarán parte de tu familia. ¿Quieres revivir esos momentos? ¿Volver a enamorarte de la filosofía de la manera menos ortodoxa? ¡RTVE Play recupera la serie Merlí, que sólo puedes ver completa y gratis, en castellano y catalán en la plataforma de vídeo bajo demanda! ¡Te contamos de qué trata!

¿Dónde ver Merlí gratis en castellano y catalán?

Merlí Bergeron es mucho más que un profesor de filosofía. Es un hombre de moral muy particular, mordaz, seductor, original, irónico y divertido con un afilado humor negro. Un personaje cínico que irrita, pero también apasiona. Es, en definitiva, una figura impactante, incapaz de dejar indiferente, y a la que no podrás dejar de escuchar. Es original en sus planteamientos e introduce problemas serios con soluciones nada convencionales. Acerca la filosofía a la vida real y, por encima de ello, entretiene.

La serie Merlí es una producción de 3 temporadas, ópera prima de Héctor Lozano, dirigida por Eduardo Cortés. Al lado del personaje principal, interpretado por Francesc Orella está un reparto lleno de jóvenes talentos y de nombres conocidos como Pere Ponce, Carlos Cuevas, David Solans, Albert Baró, Elisabet Casanovas, Júlia Creus, Marcos Franz, Adrian Grösser, Iñaki Mur, Pau Poch, Oriol Pla o Laia Manzanares.

Después de cautivar a sus alumnos con la filosofía, Merlí lo hace ahora en RTVE Play, la única plataforma de vídeo que tiene disponible la serie completa, tanto en castellano como en catalán, y completamente gratis. Con él te engancharás a esta materia, tanto si no has visto la serie como si has perdido la cuenta de cuántas veces has visualizado sus capítulos. Unos episodios que puedes elegir en qué idioma ver. ¿Te animas a volver al instituto? ¡Aquí tienes todas las temporadas de Merlí!

Temporada 1

La historia se desarrolla alrededor de un instituto. El profesor de filosofía nuevo, Merlí Bergeron, invita a sus alumnos de bachillerato -adolescentes con diferentes y variadas problemáticas-, a ser los Peripatéticos del s.XXI. Como si de un nuevo Aristóteles se tratara, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar.

¿Cómo puede ayudar Platón a un niño agorafóbico? ¿Qué tiene que ver Schopenhauer con la búsqueda de identidad de una chica rebelde? Si un alumno quiere ligar con una chica, ¿Maquiavelo puede servirle para inspirarse? ¿Puede la filosofía de Protágoras a conseguir que alguien no abandone sus estudios? ¿Serán los filósofos escépticos los que dotarán de valentía a un adolescente para hablar con su progenitor?

Epicuro, Kant, Descartes, Sócrates y otros grandes pensadores de la humanidad serán los personajes invisibles que ayudarán a resolver, no sin conflicto, los problemas cotidianos. Merlí los resucitará para sus alumnos y para su propio hijo, con el que intentará reestablecer una relación. Todo ello con métodos poco ortodoxos.

Temporada 2

Comienza el segundo curso de Bachillerato en el Àngel Guimerà. Los alumnos reciben a Merlí con alegría y él entra pletórico al centro. Los "peripatéticos" han madurado un poco en general, pero en el fondo siguen siendo los mismos adolescentes alegres e inseguros. También llega una nueva alumna, Oksana, que generará nuevas relaciones dentro del grupo.

En la sala de profesores, en cambio, Merlí no es tan bien recibido. Aunque Eugeni le espera con ganas de discutir, a los dos les aparece un adversario común, Coralina (Pepa López). Esta catedrática de sesenta años, estricta y autoritaria, está dispuesta a imponer su criterio y revolucionará el claustro de profesores. Merlí está dispuesto a hacerle frente, por lo que Toni deberá hacer lo posible para que haya paz. Coralina no es la única incorporación al claustro: Millán, profesor de Lengua Castellana, y Elisenda, de inglés, también forman parte del nuevo equipo docente.

En el instituto, Merlí hará las clases de manera aún menos ortodoxa que en la primera temporada, incluso las hará fuera del aula. Cualquier lugar, incluso un centro comercial, le servirá para explicar los filósofos cínicos, los estoicos, Descartes, Hobbes o los presocráticos.

Temporada 3

Tras las vacaciones de Navidad, los alumnos vuelven a clase. Todos son conscientes de que la etapa en el instituto se acaba y se acercan la Selectividad y la universidad. En clase continuarán algunas de las tramas con las que acabó la segunda temporada: Pol y Tània deberán definir su relación, Joan y Gerard se han hecho muy amigos y Marc deberá decidir si acepta que su padre vuelva a casa.

En la sala de profesores hay cambios. Eugeni es el nuevo director del instituto y llegan caras nuevas. Gabi (Pau Vinyals) es el joven nuevo profesor de Literatura, pero quien más interesa a Merlí es Silvana (Carlota Olcina), la nueva profesora de Historia, que tiene una gran acogida en el claustro. Merlí está entusiasmado con la llegada de esta nueva profesora que es tan creativa como él, pero poco a poco irá viendo que los alumnos la aprecian mucho y empezará a sentirse celoso.

Sin embargo, Merlí continuará dando las clases de Filosofía con su estilo particular, ganándose a los "peripatéticos" como lo hizo desde el primer día de clase. Terminará la temporada y el curso explicando nuevos pensadores como Hannah Arendt, Kierkegaard, Albert Camus, Hegel, Karl Marx y San Agustín.

¿A qué esperas? Disfruta ya de esta serie con la que no pasa de moda, gratis, en castellano y en catalán, sólo en la plataforma de vídeo bajo demanda. ¡Dale al play!