Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

No te lo vas a creer: el cajón no es flamenco. Viene de Perú y lo descubrió Paco de Lucía

  • Ya puedes ver el capítulo "Viva Madrid" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
  • El flamenco más rompedor de Romeromartín

Por
Jorge Pardo en Caminos del flamenco
Jorge Pardo en Caminos del flamenco

A veces no hace falta la voz cuando los instrumentos cantan. Aunque parece que el cajón flamenco ha formado parte desde siempre de la cultura musical de este género artístico, la realidad es bien distinta. Lo cierto es que la vinculación de este instrumento con el arte flamenco apenas tiene unsd décadas. Jorge Pardo, músico español de jazz y flamenco, además de saxofonista tenor y soprano y flautista, nos cuenta en Caminos del Flamenco cómo lo trajo Paco de Lucía.

El cajón ¿flamenco? Más bien, peruano

En 1977, el conocido guitarrista Paco de Lucía descubrió el cajón en una gira que daba por América, concretamente en Perú, al acudir a una fiesta organizada por el embajador de España en este país en la que actuó la cantautora criolla Chabuca Granda acompañada por un músico que tocaba el cajón. Al escucharlo, Paco de lucía, asombrado, comenzó a tocar la guitarra con él.

"Estábamos allí en la fiesta, y Rubem Dantas (músico brasileño) se sentó en el cajón de un músico de Chabuca Granda que se lo prestó. Se sentó sobre él, hizo un poco de compás por bulerías y vimos que funcionaba. Rubem le pidió 100 dólares a Paco de Lucía para comprarle el cajón y Rubem nunca se los devolvió. El cajón desde entonces ha sido una revolución dentro de la música y el flamenco." Confiesa Jorge Pardo.

En ese mismo momento Paco de Lucía vio claramente que el cajón encajaba perfectamente con la percusión del flamenco, una percusión que de toda la vida se había hecho con las palmas, pero que no ofrecía la consistencia y precisión adecuada para el grupo, cosa que el cajón sí ofrecía.

A juicio de Paco de Lucía este instrumento era perfecto para el flamenco, ya que decía que el sonido agudo era similar al del tacón de un bailaor y el grave era semejante al que hacía el artista con la planta del pié durante el zapateado. Además, a estas peculiaridades, había que añadir que era un elemento muy facil de transportar y que no ocupa mucho, y más aún cuando hace unos años, se ideó la forma de plegar este cajón, con los cajones flamencos portátiles.

Por todo esto Paco de Lucía decidió traerse el cajón a España. Lo usó por primera vez en el teatro del Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid en una actuación, y desde entonces, en todas las casas del flanenco había un cajón, una aportación a la tradición del flamenco de la que el artista consefó sentirse muy orgulloso de ello. Desde luego fue una revolución.

"El cajón en el flamenco ha sido una adaptación inmediata por la sonoridad de él. Hasta entonces era mucho de nudillos, de mesa y de taconeo, pero hoy día son muchos ya los cajoneros que existen" dice en la entrevista Jose Manuel Ruiz Motos, 'Bandolero'.

No te pierdas la actuación de Jorge Pardo, Bandolero, Javier Colina y Josemi Carmona en el programa.

Actuación Jorge Pardo, Josemi Carmona y Javier Colina en Caminos del flamenco