Enlaces accesibilidad
'Raíces profundas'

¿Cómo se celebra un Oscar? Así lo hizo Jack Palance y es un momento inolvidable

Por
El actor Jack Palance
Jack Palance ganó un premio Oscar como mejor actor de reparto

Christoph Waltz, Mads Mikkelsen, Christopher Walken… A todos se les da demasiado bien hacer de villanos, igual que a Jack Palance. Hijo de inmigrantes ucranianos, Vladimir Palahniuk comenzó como boxeador antes de dedicarse a la interpretación, una carrera profesional que le llevaría a recibir un premio Oscar… y a celebrarlo de una forma inolvidable. La suya fue una trayectoria envidiable. Trabajó bajo las órdenes de George Stevens (Raíces profundas), Jean-Luc Godard (El desprecio), Tim Burton (Batman) o Elia Kazan (Pánico en las calles), gracias a quien debutó en la gran pantalla. Pese a sus prometedores inicios en el cine, el Oscar se hizo de rogar. "Jack, vas a ganar el Premio de la Academia", recordaba Palance en la gala de 1992 que le dijo el productor de su primera película. "¿Os lo podéis creer? Tuvo razón 42 años después".

Varias nominaciones al Oscar

No le nominaron por su actuación en Pánico en las calles, pero sí pocos años después. Jack Palance fue uno de los candidatos de 1953 y 1954 en la categoría de mejor actor de reparto por las películas Miedo súbito y Raíces profundas, el clásico del cine wéstern en el que interpretara al villano al que se enfrentaba Alan Ladd. Sin embargo, no se alzó entonces con la estatuilla. La Academia tardó casi cuatro décadas en premiar su talento, tiempo en el que se convirtió en experto en dar vida a personajes duros. Tras tan larga espera, su buen humor al recoger la estatuilla de mano de Whoopi Goldberg le llevó a protagonizar uno de los momentos más recordados de la ceremonia de los Oscar.

Jack Palance con su premio Oscar

Jack Palance ganó un premio Oscar en 1992 GTRES/BOB GALBRAITH/AP PHOTO

El actor se impuso en 1992 a Tommy Lee Jones (JFK), Ben Kingsley (Bugsy), Harvey Keitel (Bugsy) y Michael Lerner (Barton Fink) por su papel en la comedia Cowboys de ciudad. Fue entonces cuando reivindicó a los actores mayores, como él, que superaba los 70 años en aquel momento. "Hay momentos en los que alcanzas cierta edad en los que los productores hablan de ti y dicen '¿qué opinas? ¿Nos arriesgamos? ¿Podemos hacerlo? ¿Podemos usarlo?'. El otro tipo dice 'no lo sé. Elijamos a unos más jóvenes. Siempre podemos hacer que parezcan mayores'", señalaba Jack Palance al subir al escenario.

Una celebración para el recuerdo

Para demostrar este error y su estupenda forma física, el antiguo boxeador se lanzó al suelo y realizó varias flexiones, tanto con un solo brazo como con dos, haciendo reír a los asistentes. Después recordó el vaticinio del productor de su primera película, que por fin se cumplía.

El año siguiente volvería a subirse al escenario en la gala de los Premios Oscar y no solo para entregar el galardón a la mejor actriz de reparto, que fue a parar a Marisa Tomei. Jack Palance entró arrastrando un Oscar gigante sobre el que iba sentado Billy Crystal, presentador de la ceremonia de 1993 y protagonista de Cuando Harry encontró a Sally y Cowboys de ciudad, la película que hizo que Jack Palance ganara en la edición anterior. Como no podía ser de otra forma, el antaño boxeador aprovechó para hacer un par de flexiones.