Enlaces accesibilidad
Somos Documentales

Asunción Balaguer y Paco Rabal: 50 años de matrimonio, amor e infidelidades

  • ¿Cómo se enamoraron la actriz Asunción Balaguer y el actor Paco Rabal?
  • La intérprete catalana apartó su carrera profesional y conocía las infidelidades de su marido
  • Puedes ver el documental Una mujer sin sombra el domingo a las 21:30h en La 2 y en RTVE Play

Por

Paco Rabal y Asunción Balaguer el día de su boda
Paco Rabal y Asunción Balaguer el día de su boda

El matrimonio de los padres de la actriz Asunción Balaguer, fallecida en 2019, fue por conveniencia. Su madre se lo dejó claro desde pequeña: si alguna vez te casas, que sea por amor. Y desde luego que Asunción estaba enamorada de Paco Rabal. Podríamos decir que incluso cuando hablaba de su muerte lo hacía con ternura. En 2001 falleció a su lado y el actor se fue “con una sonrisita y en paz”, explicaba Asunción en el documental ‘Una mujer sin sombra', disponible en RTVE Play. Fueron 50 años de matrimonio llenos de amor pero también de infidelidades por parte de su marido.

¿Cómo se conocieron?

Asunción llevaba un año trabajando con el director teatral José Tamayo cuando Paco entró en la compañía. La primera vez que hablaron el actor le contó un chiste sobre catalanes que a la de Manresa no le gustó nada pero siguieron charlando. Durante dos años trabajaron juntos y la actriz afirmó en el documental que conocía todas sus aventuras con otras mujeres.

En una fiesta de Córdoba, la intérprete consiguió deshacerse de su carabina, por que no le dejaban ir sola. Ese día, después de no parar de bailar toda la noche con el actor, empezó su historia de amor. Al regreso de una gira por Marruecos, Paco se le declaró en Jerez. Ella sabía que tenía otra novia así que le dijo que se decantara por una u otra. Paco la eligió a ella. “Allí empezó la historia de amor. 50 años”, dijo en ‘Una mujer sin sombra’.

¿Por qué Asunción Balaguer dejó su carrera profesional?

Asunción Balaguer, actriz protagonista en el Teatro Romea

Asunción Balaguer, actriz protagonista en el Teatro Romea cropper

Durante los primeros años de relación, ambos desarrollaron sus carreras profesionales como intérpretes. Meses después de nacer la hija mayor de la pareja, Teresa Rabal, Asunción fue contratada en el Teatro Romea de Barcelona como primera actriz. A Rabal le llamó Tamayo para la comedia ‘La muerte de un viajante’ que tuvo un enorme éxito.

Yo estoy contenta de haber hecho lo que he hecho

La actriz “plantó” a la compañía y se marchó a Madrid para estar cerca de su marido junto a su pequeña. Asunción explicaba que le decían que era tonta al irse cuando estaba como primera actriz. Su vida dio un vuelco pero no le importó ni en aquel momento ni años después. Era lo que sentía y no se arrepintió nunca de la decisión: “yo estoy contenta de haber hecho lo que he hecho. Ayudé a Paco de cuidar a su familia. Lo respeté muchísimo y lo volvería a hacer.” Después de la muerte de Paco Rabal en 2001, la intérprete retomó su carrera profesional como actriz.

Asunción Balaguer, una mujer con talento anulada por su esposo, Paco Rabal

¿Conocía las infidelidades de su marido?

Me iba a querer siempre, pero claro que a veces un salto lo haría...

Para Asunción, Paco era su compañero de vida y una de las cosas más importantes en el matrimonio era la sinceridad. La actriz contó que una vez casado, le dijo que ella no sería la única mujer con la que estaría: “Yo estaba en su corazón y que siempre estaría en su corazón, que me iba a querer siempre, pero claro que a veces un salto lo haría... Yo no sé si es que estaba tan enamoradísima, no vi las consecuencias que podía tener."

Asunción era consciente de que alguna vez le engañó, “él siempre me decía, no te preocupes que yo salto el fuego pero no me quemo”, explicaba en el documental entre risas. Para la actriz, si su pareja le contaba una infidelidad era porque era noble. “A pesar de las infidelidades de Paco, siempre las sabía ella”, dice en 'Una mujer sin sombra' la actriz y productora mexicana Patricia Reyes Spíndola. “Paco pudo haber tenido muchas aventuras en su vida, pero su vida al final fue Asunción porque siempre regresó.”, añade la mexicana.

Paco Rabal, un conquistador entre las mujeres