Enlaces accesibilidad
Muerte súbita

Una hora al año de cada niño para salvar 30.000 vidas

  • Cada minuto sin actuar ante una parada cardiaca se reducen un 10% las posibilidades de sobrevivir
  • Un estudio de la SEC asegura solo el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en primeros auxilios

Los cardiólogos reclaman 1 hora de formación al año en las escuelas para enseñar a actuar ante una parada cardiaca

Por
Con bata blanca - Una hora al año de cada niño para salvar 30.000 vidas - 17/12/21
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

En España se producen unos 30.000 episodios de muerte súbita al año fuera del hospital. De ellos, solo consigue sobrevivir entre el 5 y el 10%. No sucede lo mismo en otros países europeos como Dinamarca o Noruega, donde estas tasas oscilan entre el 13 y el 16%. Los profesionales aseguran que estas diferencias responden a la falta de formación de la población española en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La legislación española establece que esta formación en primeros auxilios debe impartirse en las escuelas primarias, pero un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que este requisito está muy lejos de cumplirse.

El análisis, publicado en Revista Española de Cardiología, revela que menos de la mitad de los escolares (42,2%) reconoce correctamente una parada cardiaca y que casi el 70% de ellos no sabe que el 112 es el número de teléfono de emergencias. Esto se debe a que solo el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en RCP.

“Pedimos una hora al año, no es tanto”, asegura el Dr. Pablo Jorge, uno de los autores del estudio y coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la SEC. “No es tan difícil introducir al menos una hora al año por curso escolar, a partir de los 10-12 años, de un taller de reanimación cardiopulmonar, repitiéndolo cada año como refuerzo hasta los 18. No podemos seguir dependiendo de que si uno conoce a uno o que le interesa el tema y se le ocurre dar un taller en tal o cual colegio. Debemos estructurarlo y hacer que se implemente para que llegue a todo el mundo por igual”, asegura.

¿Por qué formar a los niños?

“Un escolar de 12 años a lo mejor no hace las compresiones torácicas con la misma fuerza que un adulto, pero lo que sí hace muy bien es detectar el problema y pedir ayuda. Además, es un perfil que recibe muy bien este tipo de formaciones y luego llega a casa y lo enseña a los padres, concienciándolos, sensibilizándolos y despertando su interés por el tema”, argue el cardiólogo. “Enseñar a los niños es invertir en el futuro”.

Los 6 pasos de la cadena de la vida

Cada minuto sin actuar ante una parada cardiaca se reducen un 10% las posibilidades de sobrevivir sin secuelas neurológicas, por lo que, si nos encontramos con alguien en la calle que se desvanece de repente, debemos activar de inmediato la cadena de la vida siguiendo los siguientes pasos:

1. Comprobar si la persona está consciente y si respira

2. Si no respira, llamar al 112

3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón)

4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano

5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas

6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia