Enlaces accesibilidad

Cómo podemos controlar el colesterol

Por
Las claves para controlar el colesterol

Colesterol es una palabra que da mucho miedo… Y con razón. Lo cierto es que nos puede provocar problemas muy graves de salud así que para intentar solucionar las dudas que puedas tener sobre este tema le hemos pedido al farmacéutico Álvaro Fernández que nos haga algunas aclaraciones: desde cómo podemos saber si lo tenemos alto hasta cómo podemos controlar el colesterol. Presta atención y no te pierdas las explicaciones que nos ha dado, porque tenemos muchas maneras de mantenerlo en los niveles adecuados.

Qué funciones cumple el colesterol

Aunque resulta sorprendente, el colesterol en sí no es malo. De hecho cumple funciones vitales en nuestro organismo, forma parte de las membranas de nuestras células y además es fundamental para producir ciertas hormonas y vitaminas. El problema surge cuando tenemos un exceso de colesterol que se acumula en los tejidos y en nuestras arterias, que termina por formar una placa y puede llegar a taponar el flujo sanguíneo. Este es el que consideramos ‘colesterol malo’, también llamado de baja densidad o LDL.

Ese exceso de colesterol malo se puede producir, o bien porque llevamos una dieta inadecuada o bien porque nuestro cuerpo produce demasiado. Pero también puede pasar que el colesterol bueno, de alta densidad o HDL, que nos ayuda a eliminar el colesterol malo, no sea suficiente. La única manera de saber los niveles que tenemos es a través de un análisis de sangre y lo ideal es mantener alto el de colesterol bueno (por encima de 50), bajo el de colesterol malo (por debajo de 100) y el colesterol total por debajo de 200. Entonces ¿cómo podemos controlar el colesterol?

Cómo bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno

Para empezar debemos tener cuidado con nuestra alimentación, es una de las cuestiones fundamentales a las que tenemos que prestar atención para controlar el colesterol. Debemos evitar los ultraprocesados, introducir más frutas y verduras (ninguna tiene colesterol) en nuestra dieta, más legumbres y frutos secos... Y también deberíamos incorporar más fibra, ya que nos ayuda a regular los niveles de colesterol como a nosotros nos interesa.

¿Y qué hay de esos productos lácteos que se anuncian con el reclamo de que nos ayudan a bajar el colesterol? Es otro de los recursos que nos vienen a la cabeza cuando empezamos a investigar cómo podemos controlar el colesterol, pero lo cierto es que en la propia letra pequeña del envase anuncian que no lo van a bajar más de un diez por ciento, por lo que por sí solos, si no tenemos en cuenta la dieta que acabamos de explicar, no van a marcar la diferencia.

¿Cuándo debemos tomar la medicación?

En función de tu caso, puede ser que el médico te recete tomarte una pastilla para ayudarte a controlar el colesterol. Y es fundamental tomársela según sus indicaciones. El colesterol alto no da síntomas inmediatos pero puede provocar problemas muy graves de salud; con la medicación estamos evitando, por ejemplo, que el día de mañana nos dé un infarto de miocardio. Por lo tanto, aunque después de un tiempo tomándotela te encuentres bien, nunca dejes de hacerlo si el médico no te ha dado el visto bueno.

Y si buscas una “medicina” natural para ayudarte a controlar el colesterol, nada como el ejercicio físico. Tiene beneficios a todos los niveles en nuestra salud y además es muy efectivo para reducir los niveles de colesterol malo.