Enlaces accesibilidad
Curiosidades del mundo animal

¿Por qué las aves no tienen dientes?

  • A lo largo de la evolución, las aves han desarrollado adaptaciones que les han permitido reducir su peso
  • La ausencia de dientes aligeraría a los pájaros y reduciría el gasto de energía
  • Tienes disponible en RTVE Play ¡Qué Animal!, presentado por la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Por qué las aves no tienen dientes?

¿Te has preguntado alguna vez por qué las aves? A lo largo de la evolución, las aves han desarrollado adaptaciones que les han permitido reducir el peso de su cuerpo.

En ¡Qué Animal! la bióloga Evelyn Segura explica que los dientes son huesos muy densos y requieren de fuertes mandíbulas que les sirvan de anclaje y de una musculatura que las mueva. Según esta hipótesis, la ausencia de dientes aligeraría a los pájaros y reduciría el gasto de energía.

Las aves también han reducido el peso de su esqueleto. Como el cráneo de los elefantes, sus huesos están neumatizados, es decir, están parcialmente llenos de aire, como las varillas de una cometa. Además, unos potentes músculos pectorales les permiten mover las alas, que tienen un diseño extraordinariamente aerodinámico para aprovechar el flujo del aire.

El albatros viajero, el ave voladora más grande del mundo

¿Sabías que el ave voladora más grande que existe es el albatros viajero? Sus alas son descomunales. ¡Tienen más de tres metros y medio de punta a punta! Gracias a estas dimensiones puede recorrer cientos de quilómetros sin aletear.

Albatros viajero

Albatros viajero RTVE.es

Pero no es el ave más grande que ha existido. Hace unos 25 millones de años, una especie el doble de grande que el albatros surco los cielos: el pelagornis sandersi, un ave marina extinta con una envergadura de 7 metros.

Pero curiosamente, el animal volador más grande en la historia de la vida en la Tierra no es un ave, sino un reptil. Los pterosaurios no son dinosaurios, como mucha gente cree, aunque desparecieron al mismo tiempo que estos, hace 66 millones de años.

Aves gigantes

Aves gigantes RTVE.es