Enlaces accesibilidad
Felinos

¡Las panteras negras no existen!

  • Las panteras negras son mayoritariamente leopardos o jaguares que presentan una pigmentación muy intensa
  • El pelaje negro les sirve de camuflaje y les permite retener mejor el calor y protegerse de los parásitos
  • Tienes disponible en RTVE Play ¡Qué Animal!, presentado por la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Panteras negras?

Los felinos tienen un sentido de la vista excelente de noche y si además tienen un pelaje oscuro, no hay presa que los pueda detectar en la oscuridad. ¿Te imaginas una pantera negra en una selva en mitad de la noche? Casi invisible, ¿verdad? Pero… ¡las panteras negras no existen como especie! En realidad, son mayoritariamente leopardos o leopardosjaguares. La bióloga Evelyn Segura lo explica en el episodio de ¡Qué Animal! dedicado a los felinos.

Leopardo negro

Leopardo negro RTVE.es

El pelaje negro les sirve de camuflaje, les permite retener mejor el calor y protegerse de los parásitos. Pero si solo hubiera ventajas, todos los jaguares y leopardos serían negros, la evolución los habría seleccionado y no existirían los patrones moteados tan característicos.

Un estudio reciente parece haber encontrado una respuesta a este “dilema evolutivo”. Ser totalmente oscuros no es la panacea, precisamente ¡porque apenas se les ve! Los individuos melánicos, es decir, negros, no presentan unas manchas blancas características detrás de las orejas que son esenciales para la comunicación visual entre los individuos. Quizás sin esas manchas les resulta más difícil encontrar pareja en una noche cerrada...

El secreto de la vista de los felinos

El sentido de la vista de los felinos es excelente, incluso de noche. Su secreto está en el tapetum lucidum, una estructura reflectante que tienen detrás de su retina. Aumenta alrededor de un 40% la eficiencia de la visión de los felinos por la noche. Funciona como un espejo, reflejando el más tenue haz de luz hasta las células fotosensibles de sus ojos. En oscuridad resultan bastante inquietantes y parece que brillen con luz propia, aunque en realidad solo reflejan la que les llega.

El ojo de un felino

El ojo de un felino RTVE.es

Además, las pupilas rasgadas características de los felinos son otra adaptación a la visión nocturna. En los humanos, la pupila es un agujero circular y solo se puede dilatar hasta cierto punto. La de los felinos se puede abrir hasta ocupar casi todo su ojo.

Poder ver perfectamente por la noche y tener un pelaje oscuro hacen que las panteras negras sean unas muy buenas cazadoras en la oscuridad. ¡Ah, no! ¡Qué las panteras negras no existen!