Enlaces accesibilidad
En busca de los últimos grandes felinos

Así es 'Panteras' la película documental, participada por RTVE, que inaugura el Festival de Cine de Santander

Noticia Somos Cine
  • La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) se inaugura este 10 de septiembre
  • Quinta edición que se abre con con el estreno mundial de Panteras, documental participado por RTVE

Por
Somos Documentales - Tráiler de 'Panteras' (2021), documental RTVE

¿Dónde se esconden los últimos grandes felinos del planeta? Es lo que se pregunta la fascinante película documental Panteras (2021), participada por RTVE, que este 10 de septiembre inaugura la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS). La película documental, producida por Wanda Natura, también cuenta con el apoyo de WWF y CBD-Habita, y se rodó en los lugares más salvajes del planeta.

Panteras, dirigido por el reconocido fotógrafo Andoni Canela, nos muestra en gran pantalla una aventura sin precedentes alrededor del mundo en la que Canela se embarca junto a su hijo Unai. Ambos comparten protagonismo con el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara.

La travesía se alarga durante varios años y culmina en una zona recóndita, entre altas montañas, donde Andoni y Unai Canela tratan de encontrar al legendario y esquivo leopardo de las nieves en el Himalaya. La enorme dificultad del reto, la fabulosa expresión de la naturaleza salvaje y la sensibilidad de los protagonistas convierten la película en un emocionante alegato conservacionista y en un auténtico viaje de descubrimiento interior.

Cartel del documental 'Panteras' (2021), participado por RTVE

Cartel del documental 'Panteras' (2021), participado por RTVE

La cinta servirá de arranque para la quinta edición del SICS en la que se proyectarán más de 40 títulos. La cita se celebrará del 10 al 18 de septiembre en varias instituciones de la capital cántabra. La SICS premiará un año más la creatividad en distintas vertientes.

La cineasta Isabel Coixet (‘La vida secreta de las palabras’), ganadora de siete premios Goya como directora y como guionista, recibirá el Faro de Honor y añadirá su nombre a una lista en la que figuran ilustres creadores del cine español e internacional como Carlos Saura (‘Cría cuervos’), Jim Sheridan (‘En el nombre del padre’), Hugh Hudson (‘Carros de Fuego’), Leonardo Padura (‘Regreso a Ítaca’), Javier Fesser (‘Campeones’) y Luis Manso (‘Camino’).

También recibirán el Faro de Honor el director de Fotografía José Luis Alcaine, ganador de cinco premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía en 1989, autor de otras tres películas documentales participadas por RTVE: Cantábrico,  Guadalquivir y Dehesa.