Enlaces accesibilidad
Estreno en cines

'Seis días corrientes' y las lecciones sobre la diversidad de tres fontaneros

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Seis días corrientes', la tercera película de Neus Ballús

Conjugando ficción y realidad, Seis días corrientes (2021) es una de esas películas que tienen el privilegio de poseer alma (no todas lo tiene, el alma). La nueva película de Neus Ballús reflexiona sobre la convivencia, la tolerancia y los prejuicios en las relaciones humanas a través de la historia de tres carismáticos fontaneros. Una película,  participada por RTVE, que llega este fin de semana a la cartelera, tras ser aclamado por la crítica en festivales nacionales e internacionales.

Las mañanas de RNE charla con su directora y con uno de sus protagonistas, Valero Escolar. "Tengo pocos filtros, pero no soy tan bestia y no soy racista tampoco", responde con desparpajo ante la necesaria pregunta de cuánto hay de realidad y cuánto de verdad en lo que vemos. Siguiendo la línea de otras películas documentales como Quién lo impide (2021), de Jonás Trueba, las fronteras entre la ficción y la realidad son difusas.

Neús asegura que trabajar con personajes reales es una lección de humildad y que le fascinan cómo se defienden en la gran pantalla actores no profesionales, como la querida Benedicta Sánchez en O que arde (2019). "En lugar de hacer un llamamiento abierto, fui a buscarles a la escuela de instaladores del gremio de Barcelona y me colé en las clases para ir seleccionando a estos tres personajes", cuenta la directora.

Lo que nos enseñan tres fontaneros

Han sido 6 años de convivencia y rodaje. "Valero tiene un bicho dentro", comenta sobre el talento del actor. "Es una versión muy exagerada de él mismo, pero sí es verdad que en la película él acaba transmitiendo muchas de las vivencias que él ve día a día en su trabajo como fontanero, que es que los prejuicios y racismo lo hay en todas partes, pero, sobre todo, que en el mundo del trabajo no hay filtros y creo llevan trabajando y gestionando la diversidad desde hace más tiempo que en otros sectores y creo que tenemos que aprender", confiesa.

La estrecha frontera: documental y ficción

Se trata de una mezcla de ficción y documental que muestra el día a día de estos tres fontaneros, a través de seis capítulos que se corresponden con seis días de la semana. La cinta narra las situaciones variopintas que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Dice su directora que "los fontaneros son antropólogos de cómo viven los demás en sus hogares".

Seis días corrientes (2021) ha sido premiada en la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La cinta se ha llevado la Espiga de Plata a mejor película y el Premio del Público, una comedia que conjuga la realidad con la ficción y que explora los prejuicios en las relaciones humanas protagonizada por ‘no-actores’ que se interpretan a sí mismos. "Es una película muy arriesgada, con diálogos improvisados y trabajando con la realidad. Una experiencia llena de una autenticidad que puedes matar si la controlas demasiado", explica Neús a Pepa Fernández.

Descubre el catálogo Somos Cine en RTVE Play

El mejor escaparate del cine en español está aquí. Disfruta del películas gratis y en abierto con el amplio catálogo de Somos Cine. Clásicos inolvidables, cine de autor y éxitos de taquilla. Lo tienes todo. El catálogo Somos Cine ofrece una amplia variedad de títulos con el mejor cine en español y los mejores directores del momento en su plataforma bajo demanda RTVE Play.