Enlaces accesibilidad

Medusas bioluminiscentes: ¿El combustible del futuro?

Noticia   Órbita Laika  

  • Una proteína de las medusas "Aequorea victoria" permite generar electricidad
  • La GFP tiene también aplicaciones médicas, como el rastreo de tumores
  • Ya está disponible "Órbita Laika: el mix energético" en RTVE Play

Por
Órbita Laika - Curiosidades científicas - Medusas bioluminiscentes


Las medusas “Aequorea victoria” podrían convertirse en una de las fuentes energéticas del futuro. Y además, renovable. Esta medusa tiene la capacidad de brillar gracias al GFP, una proteína verde fluorescente donde reside su secreto como posible combustible limpio.

Un equipo de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, colocó una gota de GFP en electrodos de aluminio. Al exponerla a la luz ultravioleta, la proteína liberó electrones, pasando un circuito produciendo electricidad. Y esta no es la única aplicación de la GFP: la proteína tiene la capacidad de marcar y rastrear tumores, detectar el virus del VIH, o incluso colorear la red neuronal para estudiar el Alzheimer. Lo contó Edu Sáenz de Cabezón en “Órbita Laika: el mix energético”. 

"El mix energético": las energías del presente y el futuro

En su programa dedicado a la ciencia de la energía, "Órbita Laika" recorrió el mix energético: la combinación de fuentes de energía primarias que se emplean para abastecer el suministro eléctrico de una determinada zona. En la sección de meteorología, José Miguel Viñas habló de las energías eólica e hidráulica; Ricardo Moure habló del biodiésel en la sección de biología y viajó a una central nuclear a conocer más sobre la energía nuclear; en la sección de química, Deborah García mostró el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, gracias a las cuales se obtiene la energía solar; y por último, el geólogo Nahúm Méndez habló del carbón y convirtió el carbón común en carbón coque. Si te perdiste el programa, ¡ya puedes verlo en RTVE Play!

-->