Enlaces accesibilidad

Órbita Laika: ¿Cómo se forma el "mix energético"?

Noticia   Órbita Laika  

  • Gracias a la Ley de Faraday, sabemos cómo producir energía eólica e hidráulica
  • El aceite usado al cocinar puede convertirse en uan fuente de energía: el biodiésel
  • Ya está disponible "Órbita Laika: el mix energético" en RTVE Play

Por
Órbita Laika - T7 - Programa 7: El mix energético

AUDIENCIA DEL PROGRAMA

446.000 espectadores (2.8% share)

El “mix energético” es la combinación de fuentes de energía primarias que se emplean para abastecer el suministro eléctrico de una determinada zona. En su programa dedicado a la ciencia de la energía, Órbita Laika viajó a este “mix” para descubrir cómo se obtiene la electricidad a partir del viento, el agua o incluso el aceite usado al cocinar, cuál es el funcionamiento de una central nuclear o cómo es posible obtener energía a través de placas fotovoltaicas. Si te perdiste el programa, ¡ya puedes verlo en RTVE Play!

Las energías eólica e hidráulica

Las energías eólica e hidráulica dependen en gran medida del comportamiento atmosférico. En la sección de meteorología, José Miguel Viñas habló de Michael Faraday, cuya Ley de Faraday constituye el fundamento científico que hace posible la producción de la electricidad a partir de las energías eólica e hidráulica. El colaborador habla también del mapa de distribución de vientos en España, que muestra el gran potencial eólico en puntos determinados de la costa y el interior peninsular.

Órbita Laika - Meteorología con José Miguel Viñas - Energía eólica e hidráulica

El biodiésel

Obtener energía a partir del aceite utilizado al cocinar es posible. En la sección de biología, Ricardo Moure fabricó biodiésel, un combustible creado a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este combustible se puede obtener de cultivos creados específicamente para ello, pero también de residuos, sometiendo a las moléculas de triglicéridos a una reacción conocida como “transesterificación". En su reportaje semanal, Moure viajó a Tecnatom a conocer cómo funciona una central nuclear.

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - Biodiésel

La energía solar

¿Cómo se genera la energía solarDeborah García explicó el funcionamiento de las placas fotovoltaicas en la sección de química, posible gracias al efecto fotoeléctrico, que convierte la luz en electricidad en las llamadas celdas o células fotovoltaicas. La colaboradora mostró el efecto fotoeléctrico sobre una superficie de zinc, y cómo la aplicación de frecuencias ultravioleta hace posible que llegue a su frecuencia umbral: la mínima para que se produzca la reacción.

Órbita Laika - Química con Deborah García - La energía solar

El carbón

El carbón ha sido una fuente de energía imprescindible a lo largo de la historia. En la sección de geología, Nahúm Méndez explicó la formación de este material hace unos 360 millones de años, en el conocido como “periodo Carbonífero”, y los distintos nombres que adquiere en función de su porcentaje de carbono. A partir del carbón, el geólogo fabricó carbón coque, obtenido a partir de una combustión anaerobia para mejorar sus propiedades.

Órbita Laika - Geología con Nahúm Méndez - El carbón