Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Javier Cercas califica al Rey Emérito y a Adolfo Suárez de "traidores" ¿Por qué?

  • El escritor ha hablado de todo con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo
  • Para Javier Cercas no son los únicos traidores, la lista se amplía con dos políticos más

También ha opinado sobre la situación actual del Rey Emérito: “Solo puedo atribuirlo a la edad”

Por
Javier Cercas en 'La Matemática del Espejo'
Javier Cercas en 'La Matemática del Espejo'

Javier Cercas ha demostrado, una vez más, que no se calla nada. Esta vez, en vez de expresarse a través de la literatura, lo ha hecho en una charla distendida junto a Carlos del Amor, en La Matemática del Espejo. El escritor ha hablado de todo y sin tabúes, como de personalidades de la historia de España a quienes considera “grandes traidores”. ¿Cuál es el motivo?

Todo aquel que haya leído Anatomía de un Instante, conoce a la perfección los pensamientos de Javier Cercas. En este libro, donde el extremeño habla del Golpe de Estado de 1981, ya califica como traidores al General Gutiérrez Mellado, al político Santiago Carrillo y al expresidente General Gutiérrez MelladoSantiago CarrilloAdolfo Suárez. Y, en la entrevista que ha tenido con Carlos del Amor, en La 2 de TVE, lo ha vuelto a hacer: “Son las tres personas que el día 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, deciden permanecer en sus asientos”.

Las imágenes históricas de Televisión Española del golpe de Estado de 1981 han servido de punto de partida a Javier Cercas para su nuevo libro. Se títula "Anatomia de un instante" y en él, el autor de "Soldados de Salamina" deja de un lado la ficción para volver al 23-F.

Pero, ¿por qué tacha de desleales a estas tres figuras? Cercas lo tiene claro. En primer lugar, explica que Gutiérrez Mellado, que había hecho la guerra con Franco, “cambia el ejército franquista, por un ejército democrático”. También ha confesado que sus compañeros de armas nunca se lo perdonaron: “Siempre le consideraron un traidor y le odiaron hasta límites indescriptibles.”

“En España, no se podía decir del Rey determinadas cosas, y esto fue pésimo para él, igual que para nosotros. Una catástrofe cuyas consecuencias estamos viviendo ahora.

“Santiago Carillo igualmente fue un traidor para la izquierda. Todavía hoy lo llaman traidor”, así ha empezado Cercas a explicar los motivos por los cuáles considera falso al que en su día fue diputado en las Cortes Generales: “Abandonó el ideal de la revolución proletaria, abandonó el ideal de república y aceptó la monarquía porque decidió que el dilema monarquía-república era absurdo, que lo que importaba era la democracia”.

Con Adolfo Suárez, el escritor todavía va más allá. Es tal el nivel de traición que cree que tuvo el expresidente que, el extremeño, un mes después de su muerte, llegó a escribir uno de sus artículos más sonados: “El hombre que mató a Francisco Franco”, basado en el western El hombre que mató a Liberty Balance. Según Javier Cercas, Suárez fue “el máximo traidor”: “En el año 1976, cuando lo nombra el rey, celebra su nombramiento la ultraderecha, y este tipo, que había hecho toda su carrera en el régimen, en menos de un año, a través de una serie de operaciones asombrosas y a una velocidad asombrosa, desmonta el franquismo y cambia una dictadura por una democracia”.

“Para los franquistas el primer gran traidor es el Rey”

Lo cierto es que la lista de traidores de Cercas no acaba con Suárez. El escritor también ha tenido palabras para el Rey Emérito: “El primer traidor es el Rey, para los franquistas, porque Franco le nombra, no para que cree una democracia, sino para que el régimen continúe y no lo hace, sino que apoya la democracia”. Además, siguiendo ese mismo contexto, el novelista ha querido comparar el mandato de Juan Carlos I con el de su hijo: Felipe VI

Sobre la situación actual de Juan Carlos I: “No entiendo como alguien pierde la cabeza de esa manera”

Lejos de quedarse ahí, Cercas también se ha pronunciado acerca de la situación actual del Rey Emérito: “No entiendo como alguien pierde la cabeza de esa manera. Por un lado, estoy tan perplejo como todo el mundo. No tan cabreado, como debe estar su hijo, que debe estar mucho más cabreado que nosotros, pero estoy perplejo. Solo puedo atribuirlo a la edad”.

Según Cercas, los conflictos y sucesos que han rodeado y rodean al rey en estos últimos años, es fruto de “una decadencia personal y de una impunidad que se le otorga, que es un inmenso error”: “En España, no se podía decir del Rey determinadas cosas, y esto fue pésimo para él, igual que para nosotros. Una catástrofe cuyas consecuencias estamos viviendo ahora. El Rey tiene que estar sometido al escrutinio como todo el mundo”

“El periodismo debe investigar la verdad y con el Rey Juan Carlos, no se hizo”

Javier ha asegurado en La Matemática del Espejo, que si él hubiera sabido que existía cualquier delito de corrupción que señalese al Rey, lo hubiera sacado a la luz: “En primer lugar, si yo tengo las sospechas fundadas de que esto es así, yo lo investigo. Me parece que es el deber mínimo. Y, en segundo lugar, si tengo la certeza de que eso es verdad, no te quepa la menor duda de que lo escribo”.

Por eso, critica al periodismo de este país: “Tiene una enorme responsabilidad en lo que ha ocurrido, porque el deber de los periodistas es contar la verdad, investigarla como mínimo y con el Rey no se hizo. Se le otorgó una especie de impunidad, de un blindaje que, finalmente, ha estallado".