Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Javier Cercas: "He perdido amigos por mi literatura y cuestiones políticas"

  • Javier Cercas ha confesado en La Matemática del Espejo, que el “no callarse” le ha generado varios conflictos
  • El escritor, lo que peor lleva, es que su familia pueda verse afectada por sus opiniones

El tema de la independencia catalana es uno de los conflictos que más problemas le ha generado

Por
Javier Cercas se sincera con Carlos del Amor
Javier Cercas se sincera con Carlos del Amor

Javier Cercas puede presumir de ser un escritor de los que siempre va con la verdad por delante. Como él dice, “no sabe callarse”. Esto le ha llevado, en varias ocasiones, a verse envuelto en serios conflictos. Ha llegado incluso, a perder amistades, o peor, a ver a su familia atacada por sus opiniones. Esto y muchas cosas más, se las ha confesado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

“Que te ataquen a ti forma parte de tu trabajo, pero eso con la familia es algo difícil"

Metafóricamente, Javier Cercas “se desnuda” en sus libros: “Lo de arriesgar es indispensable”, confiesa. Y es que, como él dice, si “un escritor que no corre riesgos, no es un escritor, es un escribano”. Como persona, no se considera valiente, pero como escritor “no puede dejar de serlo”. Sin embargo, tanta valentía, muchas veces, le ha hecho enfrentarse a realidades que hasta ahora “no quería creer”: “Hasta los 40 años no había perdido ningún amigo, luego sí. Por la literatura he perdido alguno, y por lo que no es la literatura otros… Por cuestiones políticas, sobre todo. Yo creía que estas cosas no pasaban de verdad, pero pasan”.

“Mi familia ha aguantado cosas que yo nunca hubiera aguantado”

Lo que peor lleva Cercas de ser un escritor puramente íntegro, es que su familia pueda sufrir los efectos colaterales: “Que te ataquen a ti forma parte de tu trabajo, pero eso con la familia es algo difícil. Porque tienes un hijo, una mujer, y ellos no tienen ninguna culpa. Yo intento que lo entiendan y lo entienden, porque ellos han aguantado cosas que yo, probablemente, nunca hubiese aguantado. Es el problema de casarte o tener un padre escritor”.

¿Cómo está Javier Cercas en Cataluña?

El tema de la independencia catalana. El escritor y su familia viven en Gerona, cerca de uno de los pueblos más independentistas de Barcelona. Para él, eso no es inconveniente, pero, ¿qué piensan los que le rodean?: “Hay gente que tiene problemas conmigo, parece ser, pero la gente normal y corriente no los tiene. A veces, mis compañeros se extrañan de que yo viva en un sitio así, pero bueno, mi familia está allí, yo vivo con absoluta tranquilidad y feliz. Tengo una relación excelente con mis vecinos…”.

“El 1-O fue una verdadera barbaridad y puso al país al borde un enfrentamiento civil”

Cercas no cree en el mundo del secesionismo catalán, lo considera una “perversión absoluta”. Además, con un tono crítico y enfadado, el escritor le ha explicado a Carlos del Amor que, en Cataluña, a los que son secesionistas se les considera de izquierdas, mientras que, los que no lo son, como él, “no son todos de derechas, sino fascistas”: “No es un movimiento solidario ni progresista; lo dice, pero no lo es. Por no hablar del hecho de que los más humildes en Cataluña, no son secesionistas. Tu vas a los bares ricos y son secesionistas. Claro, la gente dirá que es por motivos culturales, pero no es verdad”.

En la misma línea, el novelista califica de “barbaridad” lo ocurrido el 1 de octubre de 2017, cuando el Gobierno catalán intentó celebrar un referéndum ilegal: “Unos políticos han engañado a la gente, han arremetido, en nombre de la democracia, contra la democracia. Yo de eso estoy totalmente en contra. Lo que ocurrió en 2017 no tiene ninguna justificación, puso al país al borde de un enfrentamiento civil y de la ruina económica”

En su última novela, titulada Independencia, el extremeño explica profundamente el conflicto catalán. Sin duda, es un título arriesgado que va a dar mucho que hablar, pero aún así, Cercas no se lo pensó dos veces: “Primero, no hay literatura sin provocación, no hay sentimiento sin provocación. Decir lo que todos quieren escuchar, eso no es literatura ni es pensamiento. Le puse ese título para que todo el mundo me preguntara el porqué de ese título; de momento tengo bastante éxito. Pero, además, me encantan los títulos polisémicos, ambiguos, equívocos… me encantan”.

Las mañanas de Radio nacional con Pepa Fernández - Javier Cercas presenta su novela 'Independencia' - Escuchar ahora

“Se lanzó un bulo en mi contra, donde yo pedía la intervención militar en Cataluña a sangre y fuego”

Siguiendo en la línea del conflicto independentista, en la entrega de medallas de Extremadura 2019, Javier Cercas fue el encargado de pronunciar el discurso del ciudadano. Lo que no sabía el columnista, por aquel entonces, es que después de pronunciarlo, esas palabras jugarían en su contra, llevándole, como él dice, a un “linchamiento, por parte de gente notoria”: “Esas palabras fueron manipuladas, se lanzó un bulo contra mí, según el cuál yo pedía la intervención militar en Cataluña a sangre y fuego”.

A raíz de eso, se creó una campaña que el escritor califica como “salvaje”, por lo que decidió intervenir: “Aquí había un bulo, entonces actué. Me puse en contacto con los medios, intentamos ir por la vía penal, no fue posible, porque la impunidad en las redes sociales es fenomenal y porque vivimos una democracia”