Enlaces accesibilidad
La noche D

65 años de TVE ¿Los sabes todo sobre la Historia de la televisión? ¡Ponte a prueba con nuestro test!

Por
La noche D - La historia de la televisión, edición bolsillo

"La televisión nos entretiene, nos informa, nos hace reír, nos hace llorar, y lo más importante, se ha convertido en un miembro más de la familia". Esta es la conclusión a la que ha llegado Cristina Medina después de hacernos un breve resumen de la historia de la tele en el programa que La noche D le ha dedicado a la pequeña pantalla junto a Dani Rovira y la reaparición de Emilio Aragón.

Por eso, en RTVE Digital , y aprovechando el 65 aniversario de las primera emisiones de TVE, queremos saber si eres todo un experto en conocimientos televisivos. ¿Sabrías decirnos cuándo llegó la tele a España? ¿O cuál fue el primer festival de Eurovisión en el que participó España? ¿Y cuando aparecieron las cadenas privadas?

¡Te ponemos a prueba! ¡Haz nuestro trivial para saber cuánto sabes de la historia de la televisión!

.

¡Algunos apuntes sobre la Historia de la televisión!

Todo empezó un 28 de octubre de 1956 con el inicio de las emisiones regulares de Televisión Española, desde un pequeño estudio del Paseo de la Habana de Madrid. ¿Qué fue lo primero que se emitió aquel día? Una intervención del Ministro Arias Salgado, una misa, capítulos del NODO y bailes regionales, como ha contado la colaboradora de La noche D en el programa.

Desde entonces, la televisión ha reunido a miles de personas en el sofá para ver la única cadena que hubo durante diez años. La cosa cambió el 15 de noviembre de 1966 con la llegada de La 2, la UHF. "Nació una de las cosas favoritas de los españoles: cambiar de canal", ha dicho Medina en su explicación. Muy poquito tardamos en emitir nuestro primer partido de fútbol. Fue un Real Madrid - Barcelona de 1959, hace 62 años.

El fútbol ha unido familias delante del televisor, pero lo que de verdad ha unido a todos durante 60 años ha sido Eurovisión. La primera participación de España en el festival fue el 18 de marzo de 1961, con Conchita Bautista, y como no, Televisión Española emitió el festival.

La victoria de nuestro país en 1968 con Massiel está considerado el primer evento que reunió a toda la familia alrededor de la televisión, y así lo mostraron los Alcántara en el primer capítulo de Cuéntame cómo pasó. Más de tres después, Rosa de España haría lo mismo con su participación en Tallín un 25 de mayo de 2002. Ese momento batió todos los records cuando más de 14,3 millones de espectadores bailaron con los concursantes de Operación Triunfo "Europe's living a celebration". Esta edición es la segunda emisión no deportiva desde que se tienen registros de audiencias con 12,7 millones de media. ¡Ay qué recuerdos de Uribarri adivinando los puntos!

En cambio, mundialmente hablando, cuando todos se juntaron para ver la tele en casa fue con la llegada del hombre a la Luna. El 21 de julio de 1969 a las 4 de la mañana todos esperan expectantes vivir un momento histórico. En España, años después volvimos a quedarnos sin aliento cuando fuimos testigos del golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Pero no fue hasta once años después cuando dimos una lección de cómo se debe hacer una inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona 92. Más de 3500 millones de espectadores vieron la emisión por televisión, un momento en el que España se dio a conocer al mundo.

La televisión cambió en esa década con otro hito histórico: la llegada de las cadenas privadas. Teníamos más variedad de programas, series y eventos donde elegir. ¡Había tantas cosas en la tele que incluso se nos juntaban algunas a la vez en distintos canales! Pero con la irrupción de las plataformas digitales se ha cambiado la manera de ver la televisión a una forma más personalizada: cuando quiera y donde quiera.

Lo que no ha cambiado es cómo celebramos la entrada al nuevo año cada Nochevieja. Los españoles seguimos siendo fieles a las Campanadas y cada 31 de diciembre encendemos la tele para comernos las uvas, y hacer zapping, porque hay tantos presentadores en las distintas cadenas que queremos verlas todas a la vez. Los rostros que más han repetido presentando son Anne Igartiburu con 16 y Ramón García con 14 años. ¡Inolvidable la capa de Ramontxu!