Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Teresa Perales: así se enteró que había ganado el Princesa de Asturias

  • Su teléfono entró en colapso
  • La nadadora paralímpica está muy emocionada con el galardón, más en un año en el que “no sabía que era candidata”

Teresa Perales le ha confesado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo lo primero que pensará cuando lo recoja

Por
Teresa Perales en la alfombra azul del Teatro Campoamor (Oviedo)
Teresa Perales en la alfombra azul del Teatro Campoamor (Oviedo)

Teresa Perales ya tiene sobre sus manos el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Antes de recoger su más que merecido galardón, la nadadora paralímpica se enfrentó a las preguntas de Carlos del Amor en La Matemática del Espejo. En una entrevista de lo más humana, Teresa habló del premio, lo que significaba para ella y la forma de enterarse que lo había ganado en un año en el que “ni si quiera sabía que era candidata”. 

La 'Sirenita Sonriente' no puede explicar con palabras lo que ha supuesto para ella recibir este galardón: “Te mentiría si dijera que no lo he deseado con toda mi alma”, confiesa. Su nombre ha sonado en varias ocasiones, pero no ha sido hasta 2021 cuando se ha llevado el reconocimiento (más que merecido), por ser un referente en la natación.

Nunca pensé que podía estar yo en ese titular de “Teresa Perales, premio princesa de Asturias de los deportes

Lo más “divertido” de todo, como ella dice, es que este año la nadadora no sabía que su nombre se barajaba en la lista de los posibles premiados: “Es muy alucinante cuando suena tu nombre y más en un año en el que no sabía que era candidata”.

La manera de enterarse de que el premio era suyo es todavía más sorprendente. Según le ha contado a Carlos del Amor, Teresa es una gran seguidora de los Premios Princesa, así que como cada año se puso a escuchar en la radio la lista de ganadores. En ese momento ella solo pensaba en lo emocionante que debía ser que la llamaran para obtener uno de esos reconocimientos. De pronto sonó el teléfono y, como si se tratara de una llamada cualquiera, Perales lo cogió, aunque la tranquilidad le duró medio segundo tras escuchar: “Somos de la Fundación Princesa de Asturias”: “En ese momento el corazón se me salía por la boca. Es el premio más grande que se concede en este país a los deportistas y nunca pensé que podía estar yo en ese titular de “Teresa Perales, premio princesa de Asturias de los deportes”, confiesa.

“Le dije a mi marido que viniera a ayudarme porque iba a ser una locura maravillosa”

Tras enterarse de la noticia la nadadora experimentó todo tipo de emociones. Rio, lloró, hizo de todo: “Fue una montaña rusa emocional. Tuve que contenerme mucho. Nada más colgar dije, tengo unos minutos para llamar a mi madre, mi marido, mi hermano, mi hijo que aún no había salido del cole… Le dije a mi marido que viniera a casa para ayudarme porque iba a ser una locura maravillosa”.

Estuvo todo el día y de madrugada respondiendo mensajes. Llegó a hacer una captura de pantalla cuando tenía 902 WhatsApps. Desde entonces no ha dejado de recibir felicitaciones y disfrutar cada instante de tan merecido reconocimiento.

“El primer recuerdo cuando reciba el premio será para mi padre”

Cuando suba a recoger su premio, la primera cosa que se le pasará por la cabeza a la Sirenita del Ebro' será su padre: “Me voy a acordar de cómo le hubiera gustado poder vivir ese momento. Se ha perdido muchos momentos muy bonitos de mi vida. Pero ese va a ser muy especial y me acordaré mucho de él”, confiesa.