Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación adaptada

Plata para Nuria Marqués y Teresa Perales, a una medalla de igualar a Michael Phelps

  • La nadadoras han quedado segundas en sus respectivas pruebas: 50 metros espalda S5 y 100 metros espalda S9
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Teresa Perales y Nuria Marqués se cuelgan la plata en Tokyo 2020

Teresa Perales y Nuria Marqués suman dos nuevas medallas de plata para la delegación española. Las nadadoras han brillado en sus finales, la de 50 metros espalda S5 y 100 metros espalda S9, respectivamente.

[¿Qué sabes de Teresa Perales

Teresa Perales engrandece su leyenda

La zaragozana ha dado la sorpresa al quedar segunda en la final de 50 metros espalda S5 tras clasificarse con el cuarto mejor tiempo. Pese a haber vivido un año complicado debido a una lesión en el hombro, se ha sobrepuesto para engrosar aún más su ya extenso palmarés.

Teresa Perales: "Siempre nos quedará París. Hay que ir" - ver ahora

Suma 27 medallas y se encuentra a tan solo una de igualar a Michael Phelps. Por si fuera poco, ha batido su propio récord de España con una marca de 43.02. El podio lo han completado la china Lu Dong, récord mundial (37.18), y la turca Sevilay Ozturk.

Teresa Perales recibe su primera medalla en Tokyo 2020

Nuria Marqués revalida la plata

Nuria Marqués también ha sido plata en la final de 100 metros espalda S9, una prueba en la que ya ha mostrado su fortaleza con anterioridad, como en Río 2016, donde se hizo con la misma presea. La estadounidense Hannah Aspden ha sido primera y la neozelandesa Sophie Pascoe, tercera. Por detrás, la australiana Ellie Cole, de la que se esperaba más.

Paralímpicos Tokyo 2020 - Natación: Final 100 espalda femenino S5 con Nuria Marqués - Ver ahora

La española protagonizó una buena salida y llegó tercera tras superar los 50 primeros metros, pero poco a poco fue imprimiendo un mejor ritmo para hacerse con el segundo puesto. Ya avisó de su hambre de medalla cuando se clasificó con el segundo mejor tiempo (1:10.45), siendo tan solo superada por Hannah Aspden (1:09.83), y fue primera en su serie tras aventajar en tres segundos a sus rivales.

Toni Ponce se queda sin triplete

Tras hacerse con la plata en las pruebas de 100 metros braza SB5 y 200 metros libres S5, Toni Ponce se ha quedado lejos (8º) de hacer triplete en su quinta final disputada en Tokyo 2020, la de 50 metros espalda S5, aunque aún tiene opciones de conseguir tal gesta. La final ha estado dominada por los nadadores chinos Zheng Tao, récord mundial (31.42), Ruan Jingson y Wang Lichao.

David Sánchez, Alejandro Rojas y relevos, sin medalla

David Sánchez partía con opciones de medalla en la final de 50 metros mariposa S6. Finalizó cuarto en la tanda clasificatoria con una marca de 32,45 y se esperaba que la mejorase en la lucha por las preseas. No obstante, y pese a haber tenido una arrancada fuerte, ha finalizado quinto (32.49). Alejandro Rojas ha sido octavo, mientras que las posiciones de podio las han ocupado los chinos Wang Jingang y Jia Hongguang, y el colombiano Nelson Crispín.

España ha corrido la misma suerte en la prueba de 4x100 metros libres. Jacobo Garrido fue el primero en tirarse a la piscina y colocarse en cuarta posición antes de darle el relevo a Sergio Martos. El cuarteto, formado igualmente por Iñigo Llopis y José Antonio Marí, fue descendiendo puestos hasta acabar séptimo. Los australianos, oro y récord del mundo (3:44.31), se mostraron muy superiores y abrieron una gran brecha respecto a sus rivales, pero esta se fue redujendo en los últimos segundos, especialmente por la actuación de los italianos, plata.