Enlaces accesibilidad

La sostenibilidad es la última tendencia en gastronomía

Por
El Km.0 es una tendencia que recoge cada vez más fieles y triunfa dentro del un estilo de vida saludable
El Km.0 es una tendencia que recoge cada vez más fieles y triunfa dentro del un estilo de vida saludable

Comer es un placer, y también un acto de responsabilidad medioambiental. Cada vez son más los restaurantes y las personas que se animan desde sus casas a una corriente diferente de entender la gastronomía y la restauración. Somos lo que comemos, por lo que adoptar unos hábitos de nutrición preventiva no sólo cuida nuestra salud, sino también la del planeta.

Por qué los hermanos Roca son unos de los mejores cocineros del mundo

Parece que poco podríamos decir sobre el Celler de Can Roca que no se haya escrito ya de los que son reconocidos como unos de los mejores cocineros del mundo. Para ellos tal mención no consiste sólo en sorprender al comensal que se sienta a su mesa, sino poder utilizar su influencia para hacer de este mundo un lugar mejor.

Los hermanos Roca han dado un paso más en sostenibilidad, que es una apuesta cada vez más emergente y el futuro. Tal es su reconocimiento social, su gran visibilidad y proyección internacional que les ha hecho tomar la responsabilidad de contribuir a crear conciencia. Su filosofía pasa de ser el mejor restaurante del mundo a querer lograr ser el mejor restaurante para el mundo.

Chaquetillas y uniformes de plástico reciclado

Su cocina se inspira en la tradición familiar, la materia prima es la de siempre: la de su propio huerto, proveedores locales y kilómetro cero. Hace años que los Roca emprendieron un camino sin retorno hacia un proyecto cada vez más sostenible que ahora da un paso más con la confección de sus chaquetillas y uniformes de sala a partir de plástico reciclado: “En el sello de Can Roca llevamos ya bastantes años con talleres de reciclaje de vidrio y plástico, y por lo tanto este es un último paso que hemos dado gracias a BBVA que nos ha apoyado en esta iniciativa y nos ha permitido equipar a todo nuestro equipo, tanto de sala como de cocina con uniformes tejidos a partir de plástico reciclado”, nos explica Joan Roca.

Los Hermanos Roca  quieren pasar de ser el mejor restaurante del mundo a querer lograr ser el mejor restaurante para el mundo

Los Hermanos Roca  quieren pasar de ser el mejor restaurante del mundo a querer lograr ser el mejor restaurante para el mundo El Celler Can Roca

En este lugar lo importante son las personas. En Flash Moda nos han invitado a su mesa a disfrutar del espacio en el que se desarrolla su servicio. Un espacio confortable, luminoso y con un bosque central donde se ven pasar las estaciones.

La decoración se basa en la utilización de materiales nobles donde la naturaleza está muy presente y su objetivo es que su restaurante sea más sostenible cada día: “Podemos vestirnos con algo que desechamos, podemos usar el vidrio de las botellas que abrimos en un restaurante como el nuestro para otros usos. Se trata de reutilizar y dar otra visa a productos que en el caso del plástico son difíciles de reutilizar. Hay una evolución de los uniformes de cocina y de sala sobre todo hacia la comodidad, la confortabilidad y también cada vez más hacia esa conciencia de sostenibilidad”.

El confinamiento lo vivieron como una oportunidad para crecer y mejorar. Nunca tuvieron tanto tiempo para crear y los resultados poco a poco están llegando al restaurante, un lugar generador de tendencias. En la gastronomía existen tendencias al igual que en la moda. Los hermanos Roca han apostado por los productos de su propia huerta y el Km. 0.

Que los alimentos pasen el menor tiempo en una nevera es lo más recomendable para que no pierdan propiedades

Que los alimentos pasen el menor tiempo en una nevera es lo más recomendable para que no pierdan propiedades Megan Thomas - UnSplash

Producto de proximidad: la gran apuesta

El Km.0 es una tendencia que recoge cada vez más fieles y triunfa dentro del un estilo de vida saludable. Que los alimentos pasen el menor tiempo en una nevera es lo más recomendable, ya que cuanto más permanezcan en las cámaras frigoríficas más pierde el producto sus propiedades originales y beneficiosas para la alimentación.

En la medida de lo posible debemos fijarnos en la procedencia de los alimentos que consumimos y escoger productos naturales, de alta calidad, sostenibles y de cercanía para asegurarnos una alta densidad nutricional, lo que es fundamental para lograr el máximo aporte de nutrientes para nuestra salud.

Existen múltiples Apps donde podemos comprar comida de restaurantes para evitar que acabe en la basura

Existen múltiples Apps donde podemos comprar comida de restaurantes para evitar que acabe en la basura Jay Wennington - UnSplash

Comprar comida a punto de pasarse y a mitad de precio

Otra corriente que cada vez tiene más adeptos en la de tratar de evitar que la comida acabe en la basura. La cantidad de comida que se desperdicia en nuestro país al año sería aproximadamente 7´7 toneladas, con las que podríamos llenar 77 estadios de fútbol.

Al tirar la comida no sólo estamos desperdiciando el alimento en sí, sino todos los recursos y procesos que se han invertido al producirla, desde el agua, el trabajo del campo, el combustible del transporte…

Como alternativa ecológica cada vez son las App gratuitas que podemos descargarnos para poder comprar comida que está a punto de pasarse. Algunas ofrecen comidas de los supermercados, otras comidas de los restaurantes, incluso podemos encontrar pack sorpresas que comida de buffet. Cualquier propuesta es buena si se trata de aprovechar los recursos, evitar el desperdicio y comer de forma responsable y sostenible. Basta con poner en el buscador “comprar comida a punto de caducar”.