Enlaces accesibilidad
Salud

Causa 330 muertes diarias en España y no es la COVID

  • El ejercicio físico y la alimentación equilibrada podrían prevenir hasta el 80% de estos decesos prematuros
  • A nivel mundial fallecen cada año 18,6 millones de personas y es la primera causa de muerte en países desarrollados

Por
Con bata blanca - Causa 330 muertes diarias en España y no es la COVID - 08/10/21

Hay una enfermedad que causa 330 muertes diarias en nuestro país y no es la COVID. A nivel mundial fallecen cada año a 18,6 millones de personas. No en vano es la primera causa de muerte en todos los países desarrollados: se trata de la enfermedad cardiovascular.

La buena noticia es que el 80% de las muertes prematuras por esta causa, las que ocurren en edad laboral, se pueden evitar con un estilo de vida saludable, es decir, siguiendo una alimentación equilibrada (dieta Mediterránea) y practicando ejercicio físico de manera regular.

¿Cuánto riesgo tenemos de sufrir del corazón?

El control de los factores de riesgo cardiovascular es un aspecto clave a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades. La Fundación Española del Corazón (FEC), sospechando que la población ha dejado un poco de lado este control durante la pandemia de la COVID-19, ha querido analizar la salud cardiovascular de los españoles.

Así, la encuesta ESFEC, llevada a cabo con la colaboración de Sigma Dos, ha puesto de manifiesto que el 57,3% tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Por sexos, un 58,7% de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1% de las mujeres.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, alerta del peligro que esto supone, ya que “no podemos considerarlos como riesgos independientes y sumatorios, sino que la presencia de dos o más de estos factores multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”.

El 22,2% de los españoles presenta hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad, el 19,4% sedentarismo, el 17,4% estrés, el 15,9% fuma y el 36,2% acusa falta de sueño.

En análisis concluye que las mujeres sufren más falta de sueño, estrés y sedentarismo, mientras que los hombres presentan más hipertensión, diabetes, exceso de peso y tabaquismo. Existe escasa diferencia entre sexos en el caso del colesterol elevado.

“La mejor pastilla es un cambio de estilo de vida, creando hábitos saludables desde la infancia”, concluye el Dr. Macaya.