Enlaces accesibilidad

Expertos descartan rotundamente un mega tsunami en Canarias

  • La principal incógnita ahora mismo es saber cuándo va a terminar la erupción de Cumbre Vieja
  • El magma cesará cuando la presión de interior se equilibre con la presión del exterior
  • La actividad sísmica está indicando que probablemente haya una inyección de magma en profundidad
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
A golpe de bit - Expertos descartan rotundamente mega tsunami en Canarias - 06/10/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

David Calvo, responsable del Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) y Jesús Ibáñez Godoy, catedrático de física de la Tierra de la Universidad de Granada y sismólogo especializado en la geofísica de volcanes en activo, han descartado en el programa ‘A golpe de bit la posibilidad de que pueda producirse un mega tsunami en Canarias.

Con esta rotunda afirmación, ambos expertos salen al paso a cerca de los fragmentos de vídeo, que en las últimas semanas han venido circulando en las redes sociales, y que hacen alusión a dicha posibilidad. Para Jesús Ibáñez "se trata de un modelo matemático licito desde el punto de vista científico, pero extrapolado para buscar notoriedad. Un modelo de algo que podría ocurrir dentro de millones de años". Para Ibáñez Godoy, "lo importante es trabajar en modelos realistas, donde veamos que con los datos que hay -buscando los extremos- veamos el escenario, pero sólo usando modelos reales, siempre dentro de una realidad asumible".

David Calvo que ha acusado a los autores del estudio de buscar la notoriedad por encima del rigor y ha hecho hincapié en el hecho de que el modelo es válido, aunque ha calificado a los autores de buscar con el mismo sembrar el temor y la confusión. "Dentro de un millón de años, ocurrirán muchas cosas pero, ni lo vamos a ver nosotros, ni lo verán nuestros hijos", añade el experto.

¿Cuándo terminará la erupción?

La principal incógnita ahora mismo es saber cuándo va a terminar la erupción. No existen evidencias tangibles de como se comportó el volcan en el pasado y ahora mismo, explica David Calvo, "parece que el sistema muestra un equilibrio dentro de la gran actividad que tiene, que nos indica que esto no va a tener un desenlace inminente".

El modelo que mejor explica los númerosos teremotos que están ocurriendo ahora en la Palma haría referencia a una inyección de magma, como consecuencia de una ruptura de energia y de desplazamientos de fluidos. Una erupción no cesa cuando desaparece el magma, cesa cuando hay un equilibrio de presiones, "cuando la presión de interior del magma se equilibra con la presión del exterior".

Calvo apunta además que ahora mismo la actividad sísmica está indicando que el escenario más probable es que hay una inyección de magma en profundidad y lo más probable es que el magma ascienda y nos lleve a un escenario continuado". "Queremos adaptar la escala e tiempo geológica a la humana; para nosotros tres meses es mucho, para un volcan es nada", reflexiona.

En la Palma, más de medio centenar de científicos y expertos, estudian de manera constante la evolución de Cumbre Vieja, el que sería el volcán más controlado del mundo gracias a la tecnología como drones que nos permiten ver en tiempo real cómo evoluciona la erupción y sensores sísmicos.