Enlaces accesibilidad
100 más influyentes

Así es Dolly Parton según su ahijada, Miley Cyrus, que la elogia en la revista 'Time'

Por
Miley Cyrus retrata a su madrina, Dolly Parton, para 'Time'
Miley Cyrus retrata a su madrina, Dolly Parton, para 'Time'

"¿Alguna vez has conocido a alguien que no adore a Dolly Parton? Yo jamás", comienza el perfil del icono de la música folk escrito por su ahijada, Miley Cyrus, para la revista Time. Dolly Parton ha sido seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time, en un ranking que engloba toda clase de sectores y perfiles: desde Megan y Harry hasta Simone Biles. Los seleccionados son personalidades que han ocupado la conversación pública y han influido en nuestra forma de ver y hablar del mundo. Por supuesto que Parton no podía faltar: aunque lleva décadas haciendo historia —es bien sabido que escribió I Will Always Love You y Jolene, las canciones que popularizaron Whitney Houston y los White Stripes respectivamente, en un solo día; en Tendencias repasamos este y otros 9 momentazos —, su aportación temprana a la investigación de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 la ha convertido en una de las heroínas de este año.

Miley Cyrus es hija de Billy Rae Cyrus, el cantante de country que lleva décadas unido a Parton, a quien le debe parte del éxito de su carrera. "Amo a Dolly. Probablemente no estaría haciendo lo que hago sin ella", dijo una vez, y es que en la época en la que salió su primera canción (la que Coyote Dax trajo al español como "No rompas más mi pobre corazón", su Achy Breaky Hart) llegaron incluso a relacionarlos sentimentalmente cuando salieron juntos de gira. Su amistad se ha mantenido fuerte a través de las décadas y, cuando llegó el momento de escoger una madrina para su hija Miley, Parton fue la elegida. No se puede nacer bajo mejor estrella.

Dolly Parton por Miller Mobley

Dolly Parton por Miller Mobley TIME

Un icono, una contradicción andante

De ahí que, a la hora de elegir a alguien para hablar de ella, Time haya recurrido a la cantante, que plasma en el perfil esta visión tan personal de la artista sin dejar de apelar a algo universal: el amor y la admiración por Dolly Parton, la diva, con el que todo el mundo puede identificarse. "Dolly no es mi ídola solo por su incomparable carrera, también es mi modelo a seguir por su inquebrantable moral y sus valores. Ella es, en lo más profundo, la definición de una persona humanitaria. También es la contradicción andante más impecable del mundo: desarrolló su icónico look inspirándose en la fulana de la ciudad, y ahora se la conoce como una figura santificada, casi como una diosa".

Miley Cyrus y Dolly Parton en 'Hannah Montana'

Miley Cyrus y Dolly Parton en 'Hannah Montana'

Conocerla personalmente solo perfila y añade detalles al mito que conocemos y queremos, coloreándolo con su propia experiencia. Parton siempre ha estado presente en su carrera, como influencia —la suya es una de las versiones más famosas de Jolene— y como compañera. "Recuerdo una vez que, en toda su gloria, vino a hacer una lectura de guion para un episodio de Hannah Montana", cuenta. "Su olor, el modo en que sus uñas golpeaban la mesa, el sonido que hacían cuando pasaba las páginas del guion... podía ver la fascinación que generaba en todo el mundo, no solo en mí. Era como una fantasía viviente sentada ahí, delante de todos".

"Pero, aunque ella trata de rebajar la identidad que ha creado, diciendo que se construyó con pelucas, guingán y silicona, los cimientos de su imperio son en realidad su honestidad, su verdad y su fe. La gente mira a Dolly para encontrar su guía, y ella lo sabe. Viste esa responsabilidad con la misma gracia y orgullo con el que lleva los trajes de Nudie Cohn. Reconoce cuánto impacto tienen todas sus decisiones por ser una de las voces más icónicas y poderosas de la música country, y no deja a nadie atrás. Dolly ha celebrado diligentemente a la comnidad queer y su Libreria de la Imaginación suministra millones de libros para niños. (Lo único que a Dolly le gusta más que la purpurina son los niños)", bromea. Aunque la cantante nunca ha podido tener hijos, en varias ocasiones ha dicho que se considera, por eso mismo, "madrina" de toda la humanidad.

Cyrus aborda, por último, el tema que probablemente le haya valido a Parton su inclusión en esta lista: su aportación al desarrollo de la vacuna de Moderna, por la que ahora, cuando nos pinchamos, muchos presumimos de haber recibido la vacuna de Dolly Parton.  "El año pasado, donó un millón de dólares a la investigación de la vacuna contra la COVID-19, lo que ayudó en las primeras etapas. Hay muchas razones por las que la vacuna es importnte para proteger a otras personas. Pero también lo es para recuperar los espectáculos y volver a llevar música en directo a nuestra audiencia".

"Hay una teoría que dice que no deberías conocer a tus héroes, pero a veces desearía que todo el mundo pudiese conocer a Dolly Parton, porque es incluso mejor que en tus sueños más brillantes. Puede que ella sea mi hada madrina, pero creo que también es la de todos los demás. Me alegra muchísimo compartirla con el mundo".

Miley Cyrus y su madrina, Dolly Parton

Miley Cyrus y su madrina, Dolly Parton

Otras estrellas escogidas entre los 100 más influyentes según la revista Time son Scarlett Johansson (perfilada por Jamie Lee Curtis, tras su escarceo con Marvel), Kate Winslet (gracias a Mare of Eastown, por Kenneth Branagh) o Britney Spears (por Paris Hilton, tras resolverse al fin la cuestión de su emancipación).