Enlaces accesibilidad
La estrecha península que lo tiene todo

Los motivos que hacen de Gibraltar un destino ideal para descubrir

 Comando al Sol  Comando Actualidad  
  • Cada año suscita el interés de 11 millones de turistas
  • En apenas 6 km2 podemos encontrar playas, túneles de la II Guerra Mundial y la pista de aterrizaje más pequeña del mundo
  • ¿Por qué deberías visitar este territorio de ultramar? Lo descubrimos en Comando al Sol

Por
Viaja a través de Comando al Sol
Los tesoros de Gibraltar

Cada año Gibraltar recibe más de 11 millones de turistas. Casi el 67% son españoles.  ¿Qué atractivos tiene veranear en uno de los territorios más densamente poblados del mundo con apenas 6 kilómetros cuadrados? ¡Te lo contamos!

En este pequeño territorio podemos ver desde túneles de la II Guerra Mundial hasta la pista de aterrizaje más pequeña del mundo, una pista que cada día cruzan 10.000 personas para que siga funcionando el turismo. Eso sí, ¡cuando suenan las alarmas tenemos que quitarnos rápidamente! ¿El motivo? Un avión está a punto de aterrizar.

Mientras el avión maniobra y aterriza, la barrera se cierra, el tránsito de personas se paraliza y nadie puede continuar hasta que el semáforo vuelva a ponerse en verde. Una vez pasa esto, parece como una auténtica carrera, todos quieren entrar en este territorio de ultramar situado en la Costa del Sur española y de dominio británico. ¿Qué lo hace tan atractivo? ¡Lo descubrimos en Comando al Sol!

Su gastronomía aúna lo mejor del sur de España con la comida tradicional británica

Uno de sus tesoros más preciados es su gastronomía. Mezcla el sabor de los alimentos del sur de España, haciendo especial ahínco en las delicias de la costa gaditana. Y es que, como dicen allí los chefs: “Todo lo bueno que tengamos alrededor hay que mostrarlo”. Así, con sus pescaditos, carnes, guisos y técnicas de cocinado, conquistan los paladares de todo aquel que visita el territorio.

Lo que tampoco falta es la comida británica y como no, sus tradicionales fish and chips. Allí hemos descubierto los secretos para que este plato quede tan delicioso: el rebozado, la temperatura del aceite y el producto. Se sirve enrollado en papel de periódico y al consumirlo es típico hacerlo acompañado de sal, pimienta y vinagre de malta.

Un ambiente único y seguro

El ambiente entre sus calles es otro de los mayores atractivos de Gibraltar. Por las avenidas del centro todos los sábados a medio día se representa la famosa Ceremonia de las Llaves de la mano de la Sociedad de Recreación Histórica de Gibraltar. Este acto, de manera oficial, solo tiene lugar en la Torre de Londres. Lo lleva a cabo el Royal Gibraltar Regiment y solo se realiza una vez al año y a puerta cerrada, por lo que poder disfrutar de el en las avenidas de Gibraltar es todo un lujo para sus vecinos y visitantes. La ceremonia consiste en la apertura y cierre de las puertas de la ciudad.

La Ceremonia de las Llaves de Gibraltar

Además, con respecto al coronavirus, Gibraltar ha sido el primer territorio inmunizado frente al Covid-19. Pero, ¿cómo se vivió allí la pandemia? Según hemos podido saber a través de Comando Al Sol, Gibraltar ha tenido la suerte de no haber tenido que cerrar en ningún momento, gracias al marinero mercantil.

Disfruta de su imponente Peñón lleno de historia (por dentro y por fuera)

Una de las peculiaridades de las costas de Gibraltar es que el sol dura hasta las 17.00 de la tarde aproximadamente. ¿El motivo? Se esconde detrás de su imponente Peñón, uno de los símbolos de esta estrecha península.

Dicen que el Peñón por dentro está perforado casi al completo por túneles. En total tiene 52 kilómetros de túneles. La mayoría se crearon durante la guerra ante el miedo de una invasión alemana. ¿Cómo se crearon? Con ayuda de ingenieros ingleses y canadienses y a punta de taladro. El récord de longitud para la realización de esos túneles era de unos 60 metros en una semana.

Dentro de los túneles hay cuarteles para los soldados. Actualmente se puede acceder a ellos y visualizar recreaciones. Además, bajo las entrañas del peñón también se haya un refugio aéreo de civiles, lugares para guardar munición y armamento y muchas cosas más que para descubrir deberás visitar. Además, no te arrepentirás, ya que su te gusta la historia, andar bajo esos caminos subterráneos es como adentrarse en una auténtica máquina del tiempo.

Otro de las paradas obligadas en la visita a Gibraltar, es la imponente cueva de San Miguel. Está situada en el interior de la Reserva natural del Peñón de Gibraltar, a 300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una red de cavernas rocosas, de piedra caliza que forman un espectáculo digno de admirar.

Convive con macacos

En el trayecto por la Reserva Natural de la parte superior del Peñón no te asustes si de pronto te topas con un macaco. Son juguetones y muy inteligentes, tanto que alguno incluso ha aprendido a abrir los coches. Puedes mirarlos y fotografiarlos, eso sí, no les des comida ni agua, ya que está prohibido. Gibraltar es quizá el único lugar de Europa donde puedes encontrar un mono caminado a tu lado como si fuera un ciudadano más.

Por último, no te puedes marchar de este lugar sin contemplarlo desde las alturas. El lugar perfecto para ello es el mirador de cristal situado en lo alto del Peñón de Gibraltar. ¿Sabías que fue inaugurado por el mismísimo Luke Skywalker? De hecho, cortó la cinta con una espada láser. ¡Un momento y vistas de película!

El imponente mirador de Gibraltar que inauguró Luke Skywalke