Enlaces accesibilidad

"Imagine": 50 años de pacifismo y conflictos

  • ¿Dónde ha quedado el pacifismo medio siglo tras el "Imagine" de Lennon?
  • Analizamos los conflictos de la actualidad gracias a víctimas, expertos y la opinión de los jóvenes

Por
John Lennon, "Imagine"
John Lennon, "Imagine"

Se cumplen 50 años desde que John Lennon lanzase "Imagine". Una canción en protesta contra la Guerra de Vietnam, que cinco décadas después sigue siendo popularmente considerada un himno mundial por la paz.

Imagine: 50 años de pacifismo y conflictos es una reflexión acerca de los retos que planteó el pacifismo de la década de los sesenta y setenta, pero, sobre todo, un análisis de los tres principales conflictos actuales: el racismo, la crisis migratoria y de refugiados, - que desafía las fronteras y nos muestra cómo millones de personas ponen en riesgo su vida por huir de conflictos armados, pobreza, motivos ideológicos o estragos del cambio climático - y, por último, la lucha de recursos naturales, como una de las partes que originan todo lo anterior mencionado, y que siempre está en manos de las potencias líderes.

El 9 de septiembre de 1971, John Lennon publicó su segundo álbum en solitario titulado Imagine. La canción que da nombre al disco alcanzó los primeros puestos himnoque perdura en la memoria colectiva a día de hoy. A través del testimonio de las víctimas, los estudios de expertos como filósofos, organizaciones, periodistas, analistas geopolíticos o documentalistas, y el punto de vista de los jóvenes, el futuro, componemos un relato en el que la narración confluye con la letra de "Imagine". Cincuenta años después, ¿hemos logrado materializar aquello que imaginaba Lennon?

¿Qué ha pasado con el pacifismo?

"La política está muy encabronada en todas partes y eso hace que el pacifismo, que es un tema más universal, esté en estos momentos en sus horas bajas". José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo

Era 1971, la violencia sistémica de esa época chocaba con una juventud sedienta de cambio. No se identificaban con las políticas de sus países; no se resignaban a seguir siendo oprimidos y maltratados por su género, raza o edad; y no estaban dispuestos a morir por causas que les resultaban tan ajenas como injustas. Figuras como Gandhi, Martin Luther King o John Lennon se convirtieron en esos tiempos en líderes del cambio a través de la paz, del diálogo, de la música y de la tolerancia. Su implicación por mejorar el mundo acabó significando su propia muerte, pero aún hoy en día son líderes que no han encontrado sustitutos. Uno de los motores de este documental es analizar esa falta de nombres propios, caracterizados por tener valores que están por encima de su vida y un carisma capaz de unir a las masas en favor de sus causas.

"Si tenemos que darle un premio Nobel de la Paz a Obama, que lleva un año y no ha hecho nada por la guerra, pues fíjese lo mal que estamos realmente". Paco Jiménez, fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos.

50 años después, ¿qué nos parece "Imagine"?

"Es una canción que nunca ha sido de actualidad, es una canción eterna. Creo que, hoy por hoy, hay unos cuantos "Imagine" por ahí. Pero no son una balada al piano. Creo que los "Imagine" de hoy te los puedes encontrar en los discos de Kendrick Lamar o de Childish Gambino", José Manuel Sebastián, periodista musical en Radio 3 y director de Universo Scallie.

Cuando Lennon publicó Imagine, Richard Nixon bombardeaba indiscriminadamente Vietnam a diario y los jóvenes estadounidenses, convertidos en soldados, morían como moscas a miles de kilómetros de su casa. Las heridas que deja la guerra provocan el pacifismo, de ahí que en esos años surgiese de manera tan viva este movimiento y sus líderes. "Imagine" fue, por lo tanto, una canción en respuesta a esa época concreta, un grito a piano alto y claro, que musicalizaba los deseos pacifistas de quienes observaban horrorizados tanta violencia. Sin Lennon preverlo, fue un éxito inmediato. Pero su mensaje llegó más allá: conectaba tanto con la humanidad, que ha trascendido a su tiempo y sigue siendo enseñada en escuelas, iglesias y familias, convertida en himno planetario por la paz. Por ello, los 50 años del nacimiento de una de las canciones más relevantes de la historia es, per se, una efeméride que merece ser destacada.

"John Lennon, de haber vivido, hubiera sido un tipo especialmente problemático para Trump, igual que lo fue para Nixon. Quizás, con lo que está ocurriendo en el momento en que estamos hablando en Israel o en Colombia, Lennon se hubiera hubiera manifestado como lo hizo en su momento contra la guerra del Vietnam. El mundo nunca ha estado en paz, por lo tanto, "Imagine" siempre es una canción necesaria", Federico Navarro, autor de la biografía Buscando a Paul encontré a John.

Testimonios

José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo; Vicente Baeza, responsable de Movimiento por la Paz; Paco Jiménez, fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos; Anna Isabel Bueriberi, jefa de prensa de Afroféminas; Mikel Araguás, secretario general de SOS Racismo; Pablo Barrecheguren, neurocientífico y documentalista; Maria Jesús Vega, portavoz de ACNUR España; Íñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario.

Cristina Sirur, portavoz de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras; Ebbaba Hameida, periodista de RTVE; Pablo Iraburu, documentalista y fundador de la productora ARENA; Chema Caballero, ex misionero en África; Gonzalo Herranz, doctor en Ciencias Política en la Universidad de Málaga; Óscar Mateos, analista geopolítico e investigador en GLOBALCODES.

Federico Navarro, autor de Buscando a Paul encontré a John; José Manuel Sebastián, periodista musical de RNE; Manolo Fernández, periodista musical de RNE; Luali Ahmed Salama, refugiado; Armando Buika, actor; Moha Gerehou, autor de Qué hace un negro como tú en un sitio como este; Juan José Arenas, alumno de la Universidad Complutense de Madrid; Lucía Calzado, alumna de la Universidad Complutense de Madrid; Alessandra Pérez, alumna de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto Herrera, alumno de la Universidad Complutense de Madrid.

Realizado por...

Iker Alvarez Ormaechea

Juan Eguren Paredes

Clara Kronborg Cantalapiedra

Ignacio Leache Saro

Marta Rodríguez Román

Natalia Sprenger