Enlaces accesibilidad

Mick Jagger: la leyenda viva del rock cumple 78 años

  • Celebramos el 78 cumpleaños de la estrella del rock con esta colección de audios que rescatamos del Archivo Sonoro de RNE
  • Hacemos un pequeño repaso por la vida y éxitos del vocalista de The Rolling Stones

Por
Mick Jagger
Mick Jagger

26 de julio de 1943. Datford. En el condado de Kent, al sudoeste de Londres, nacía en el seno de una familia de clase media el que hoy es uno de los vocalistas más influyentes de la historia del rock: Mick Jagger. Y, aunque pasó desapercibido buena parte de su infancia, pronto se despertaría en él cierta atracción por la música que le llevaría y mantendría en lo más alto con The Rolling Stones.

Hoy esta estrella infinita del rock and roll cumple 78 años y nosotros desde RNE lo celebramos con una recoplicación de audios de nuestro Archivo Sonoro.

¡Feliz cumpleaños, Mick!

Mick, sinónimo de rock and roll

Hace tanto que le conocemos o le conocemos tanto que hablar de Sir Jagger resulta ya algo más que familiar. Poco de santo, algo más de diablillo y un excelente estudiante. Así era Mick. Aunque nunca llegó a finalizar sus estudios universitarios por su completa entrega a la música. Pero no solo es amante de la música, también es un apasionado del arte, de la poesía y la escultura. Y, cómo no, del cine. Tanto, que se se ha empeñado, en más de una ocasión, en ser productor o actor. Como en 'Performance' de 1970. ¿La recuerdas?

Y, aunque llegó a la música "solo porque quería el pan", hoy es para muchos de nosotros verdadero sinónimo de rock and roll, supervivencia y eterna juventud.

La carrera musical de Mick Jagger puede decirse que coincidió con el inicio de su amistad con Keith Richards. Aunque, si nos remontamos en el tiempo, su relación viene de mucho antes. Prácticamente desde los cuatro años. Juntos decidieron formar The Rolling Stones, y juntos también han escrito más de 200 canciones. Una relación de amor-odio de la que hemos sido testigos todos estos años. Los chicos malos del rock, la cara rebelde de los Beatles.

Los Rolling Stones en el Estadio Olímpico de Berlín
Los Rolling Stones en el Estadio Olímpico de Berlín

Ronnie Wood, Mick Jagger, Charlie Watts y Keith Richards en el Estadio Olímpico de Berlín. EFE / RNE

Pero su música no siempre ha estado ligada al sonido de los Rolling. A los 42 años, Sir Jagger publicaba su primer disco en solitario y, desde entonces, nos ha ido regalando alguna que otra joyita acústica independiente de la banda. En el siguiente audio repasamos algunas.

Al más puro estilo Jagger

Fue en la década de los 80 cuando los solistas de algunas formaciones empezaron a hacer proyectos por su cuenta. Es el caso de artistas como Freddie Mercury o Mick Jagger, nuestro protagonista de hoy, quien se planteó diferentes maneras de hacer carrera por su cuenta. Un de ellas fue el cine, donde quizás no obtuvo el reconocimiento ni el éxito que quizás esperaba. Y otra, indudablemente, la música.

En Rebobinando escuchamos una de las canciones más llamativas en solitario del vocalista de los Rolling: 'Dancing in the street'. Una reinterpretación de Martha & the Vandellas que protagonizó junto a David Bowie a mediados de los 80.

Con esta canción decidieron contribuir al proyecto benéfico Live Aid, para paliar la mortal hambruna en Etiopía. La intención originaria era interpretarla juntos en directo: Jagger en el John F. Kennedy de Filadelfia y Bowie en el Wembley Stadium de Londres. Pero por diferentes problemas, esa actuación en directo fue imposible de llevar a cabo y, finalmente, la interpretación se haría de forma individual. ¡Y además grabaron una versión en estudio del clásico!

Así que, el dúo Jagger-Bowie terminó haciendo historia gracias a 'Dancing in the street'.

Y si te ha sabido a poco o te has quedado con más ganas de Jagger, aquí te dejamos otra sesión de más música en solitario al margen de los Stones.

McCartney Vs. Jagger. The Beatles Vs. The Rolling

Hace un año aproximadamente, se reavivaba la eterna polémica, la eterna rivalidad: ¿Los Beatles o los Rolling? El eterno antagonismo viene de lejos. Aunque algunos de sus miembros dicen ser amigos, en el imaginario popular parece que los fans tuviéramos que ser los que decidan a qué bando pertenecemos.

Y es que hemos escuchado en alguna ocasión a Paul McCartney decir que los Beatles eran mejor que los Rolling. Incluso, llegó a asegurar que todo lo que hacían ellos, al poco lo repetían los Rolling. A lo que Mick Jagger no pudo resistirse y replicó: "Nosotros seguimos tocando y ellos ya no existen".

Sea como fuere, no hay cabeza humana roncanrolera que conciba a los Rolling sin Mick Jagger, a los Beatles sin los Rolling, a Mick sin Keith y que deje pasar un 26 de julio sin acordarse de Sir Jagger.