Enlaces accesibilidad
Verano Vintage en Metrópolis

Un viaje en el tiempo disponible exclusivamente en RTVE es la propuesta de Metrópolis para este verano

Noticia  Metrópolis
  • Para disfrute de los aficionados al arte de varias generaciones, el programa reemite su serie Vintage ampliada con dos nuevas entregas
  • La serie Metrópolis Vintage se emite los martes a la 01.05h en La 2 del 27 de julio al 7 de septiembre

Por
Metrópolis Vintage

En 2014, con motivo de su 30 aniversario en antena, Metrópolis lanzó Metrópolis Vintage, una serie de programas temáticos que revisan y recontextualizan destacadas entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos. Este verano se reemiten los primeros cinco programas producidos entre 2014 y 2017, y a su vez, se presentan dos nuevos capítulos dedicados al Arte en el Espacio Público y el Diseño Gráfico Español en los años 80.

Metrópolis VIntage 1

Metrópolis VIntage 1: Arte Urbano Años 80 tve

El primer viaje de este verano será Metrópolis Vintage 1: Arte Urbano Años 80, programa que reúne seis piezas en torno al grafiti, la corriente de expresión artística que Nueva York había visto nacer en sus calles y vagones de metro en la década anterior y que estaba empezando a manifestarse ya de forma más que esporádica en las grandes ciudades europeas, entre ellas París y Madrid. Los diferentes estilos y técnicas empleados por los artistas dan cuenta de un fuerte impulso de experimentación y de la búsqueda de nuevas fórmulas de comunicación artística.

Metrópolis Vintage 2: 3 décadas apostando por ellas da fe del interés que Metrópolis mostró desde sus inicios por el trabajo de mujeres artistas, tanto de aquellas que ya eran conocidas a nivel internacional, como de las que estaban empezando a afianzar su carrera. Para este programa, Metrópolis consiguió restablecer el contacto con cinco de sus protagonistas: Soledad Sevilla, Mireia Sentís, Paloma Navares, Mercedes Melero y Marga Clark, que comentan sus piezas de entonces, a la vez que nos hablan de sus proyectos más recientes.

El capítulo Metrópolis Vintage 3: Nuevas Tecnologías Años 80 está dedicado a la revolución producida en el panorama audiovisual por las Nuevas Tecnologías de la Imagen. La convergencia entre imagen e informática abrió un sinfín de nuevas perspectivas para el cine de ficción, la animación o la postproducción en televisión. Desde el primer momento Metrópolis dedicó especial atención a la imagen de síntesis informando al público español sobre los últimos avances a nivel internacional a través de programas dedicados a los certámenes Imagina y Siggraph o reportajes dedicados a sus pioneros.

Metrópolis Vintage 3: Nuevas Tecnologías Años 80

Metrópolis Vintage 3: Nuevas Tecnologías Años 80 tve

Metrópolis Vintage 4: Clip musical, un nuevo formato supone un viaje de vuelta a una época pionera, cuando, bajo el nombre de ‘video promocional’, el género proliferó de forma exponencial debido a la aparición de MTV en el panorama televisivo. La nueva cadena que inició sus emisiones en 1981 con una programación dedicada exclusivamente a la música, creó una demanda desorbitada los profesionales de la imagen en movimiento como Steve Barron, Derek Jarman, Russell Mulcahy, Zbig Rybczynski y Jean-Baptiste Mondino.

El siguiente programa, Metrópolis Vintage 5: Clip musical, profesionalización arranca a mediados de los años 90, cuando el clip musical ya es un género consagrado y se puede observar una clara tendencia hacia la profesionalización. Algunos artistas incluso se especializaron en el formato logrando auténticas obras maestras del arte audiovisual. Algunas de estas estrellas del clip musical, como Michel Gondry, Roman Coppola, Jonas Odell y Jonas & François protagonizaron una serie de programas emitidos entre los años 2000 y 2008.

Metrópolis VIntage 4: Clip musical, un nuevo formato

Metrópolis VIntage 4: Clip musical, un nuevo formato tve

Dos nuevos capítulos

El próximo 31 de agosto se estrenará Metrópolis Vintage 6: Arte en el Espacio Público Años 80, una nueva entrega que reúne reportajes sobre intervenciones artísticas que se produjeron en ciudades como Madrid, Amsterdam, Nueva York o Málaga entre 1986 y 1990. El programa incluye algunas piezas emblemáticas de los primeros años de Metrópolis, como las performances callejeras de Royal de Luxe y Frank Baruk, las esculturas luminosas en movimiento de Eric Staller, las monumentales instalaciones escultóricas de David Mach, la percusión experimental de David van Tieghem, o las acciones precursoras del arte activista, de Agustín Parejo School.

El segundo capítulo de estreno se emitirá el 7 de septiembre. Bajo el título Metrópolis Vintage 7: Diseño gráfico español Años 80, se revisita la época dorada del diseño español, cuando la disciplina adquirió una visibilidad y popularidad inusitadas en el país, fenómeno que Metrópolis reflejó una serie de reportajes sobre algunas de sus figuras más destacadas. Este capítulo se centra en los trabajos de diseño gráfico realizados por Javier Mariscal, La Nave, Peret y Pati Núñez, que dan cuenta de un momento estelar de efervescencia y creatividad en el campo de la comunicación gráfica Made in Spain.