Enlaces accesibilidad

Metrópolis Vintage II: Tres décadas apostando por Ellas

Emisión 29 de marzo de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Tres décadas apostando por ellas

La programación de marzo dedicada a mujeres artistas se cierra con el segundo capítulo de la serie Metrópolis Vintage, la serie de programas temáticos que revisan y recontextualizan destacadas entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes a nuestro extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

En esta ocasión se revisan documentos realizados por el programa en la segunda década de los años 80 sobre obras de artistas visuales españolas.

Desde sus inicios Metrópolis ha dado visibilidad al trabajo de mujeres artistas, tanto de aquellas que ya eran incluso conocidas a nivel internacional, como de las que estaban afianza su carrera. Para este programa, Metrópolis ha conseguido restablecer el contacto con cinco de sus protagonistas de mediados de los años 80.

Emitimos estos reportajes y entrevistas emblemáticas que aparecieron en Metrópolis a mediados de los 80, comentándolos con sus protagonistas: Soledad Sevilla, Mireia Sentís, Paloma Navares, Mercedes Melero y Marga Clark, comparten con nosotros sus recuerdos de aquella época, y nos hablan de sus proyectos más recientes.

Paloma Navares empieza recordando el rodaje que Metrópolis hizo hace tres décadas de su pieza Seravan (1985) que terminó siendo un obra autónoma de videodanza. En ese momento ya fundía danza, performance y pintura, y fue el inicio de un conjunto de trabajos en el ámbito de la danza contemporánea; y un aprendizaje en el uso del espacio y de la instalación. Y de entre sus últimos proyectos nos ha seleccionado: Mundos de Mujer (2004-2009) una serie de piezas en fotografía y vídeo en las que se homenajea el sacrificio de las mujeres en la vida cotidiana a lo largo de los siglos, en distintas culturas.

Mercedes Melero también recuerda la grabación de su pieza para Metrópolis en 1985 como un momento único. Estando su obra pictórica dedicada a las mitologías antiguas mesopotámicas y egipcias, el contexto del Templo de Debod era idóneo para extender los dibujos y pinturas de la serie Mitos y Ritos (1985), realizada sobre grandes soportes. Tres décadas después de esta grabación nos comenta su postura crítica hacia el sistema galerístico, su apuesta por los formatos de expresión alternativos, y su compromiso con la enseñanza, actividad que compagina con su faceta artística. Como ejemplo de sus últimos trabajos veremos piezas de Cantos de Sirenas (2015), su última muestra expositiva.

Soledad Sevilla nos recibe en su estudio de Barcelona para recordar una instalación clave en su carrera: Fons et Origo (1987) a partir de la cual La Caixa realizó la pieza audiovisual que se emitió en Metrópolis en aquella época. Trabajar con la luz, con el agua, con el humo, con elementos naturales y cambiantes, era una constante que ha perdurado en su obra hasta la actualidad. De hecho, esta instalación inicial será revisada en breve en proyectos que aborda para 2015. Soledad, además, nos comenta la dificultad que entraña trasladar instalaciones efímeras al lenguaje audiovisual televisivo. Y de sus últimas obras nos selecciona algunos cuadros de su serie Las Lunas Oscuras (2015), delicadas pinturas realizadas sobre materiales que se usan en la agricultura y que dotan de una fragilidad y de un movimiento particular a las pinturas.

En el caso de Mireia Sentís, su serie Joyas (1985) no sólo tuvo en el momento en que se hizo el reportaje un enorme éxito, por la aproximación novedosa que planteaba de la sexualidad, rompiendo estereotipos de género a la hora de representar el cuerpo, el deseo y el lujo, tanto en la fotografía artística como en la comercial. Además, esta serie se convirtió en icónica dentro de su carrera y terminó definiéndola a su pesar. Mireia nos habla de su momento vital a mediados de los ochenta y también cómo ha transcurrido su carrera posterior compaginando nueva series fotográficas, innumerables viajes, proyectos periodísticos y de escritura.

Y el final del programa estará dedicado a la fotógrafa y poeta Marga Clark, que si hace tres décadas nos presentaba en Metrópolis su serie fotográfica Transformaciones (1985) mostrando fotografías que se adentraban en el detritus urbano, en esos restos de arquitecturas de ciudad que nos invaden, y en el modo en que esos despojos son metáfora de la decadencia del ser humano; Hoy nos recibe en su estudio madrileño para confirmarnos cómo esa antigua preocupación por “el resto”, por lo “que queda”, se ha agudizado; acompañada por su actividad poética; que también se adentra en un viaje a la memoria de las mujeres olvidadas, a su particular universo de sombras y huellas de lo vivido. En definitiva, esa serie infinita de Cajas Áureas y sus libros de poesía, sí pueden ser deudores de esa antigua preocupación por la memoria y la visión interior.