Enlaces accesibilidad

Metrópolis Vintage 5: Clip musical, profesionalización

Emisión 26 de abril de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Vintage 5: Clip musical, profesionalización

Metrópolis programa una mini-serie dedicada a la evolución del clip musical, que se emitirá los últimos miércoles de los próximos tres meses. Los dos primeros capítulos forman parte de Metrópolis Vintage, la serie en la que se revisan y recontextualizan entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes al extenso archivo del programa.

En Metrópolis Vintage 5: Clip musical, profesionalización saltamos a mediados de los años 90, cuando el clip musical ya se ve como un género consagrado, debido, en parte, a que sigue atrayendo a artistas, publicitarios y directores de cine, algunos de ellos de fama mundial. Es el momento en el que se puede observar, además, cierta tendencia hacia la profesionalización, ya que empiezan a ser cada vez más los realizadores que combinan su trabajo en publicidad con la realización de videos musicales. Algunos de ellos se concentran y especializan en el formato hasta lograr auténticas obras maestras del arte audiovisual. Metrópolis reflejó esta evolución en varios programas dedicados a algunas de estas estrellas del clip musical emitidos entre los años 2000 y 2008.

Metrópolis Vintage V: Clip musical, profesionalización

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Michel Gondry (Versalles, 1963) alcanzó la fama a través de sus colaboraciones con Björk, entre ellos los videos de Jóga y Bachelorette, ambos de 1997. Otros buenos ejemplos de su inventivo estilo visual y sus manipulativas puestas en escena son los clips para la versión de Like a Rolling Stone (1995) de los Rolling Stones o para How does it feel like (1999) de los Chemical Brothers.

Los trabajos de Roman Coppola (Paris, 1965) se distinguen por la hibridación de géneros audiovisuales y su enfoque conceptual que, en ocasiones, rompe con los preceptos establecidos del género. En esta línea realizó y documentó para Taxloss (1997) de Mansun y Praise You (1999) de Fatboy Slim acciones en el espacio público, en el segundo caso con Spike Jonze de protagonista y co-director.

Jonas Odell (Estocolmo, 1962) es uno de los máximos exponentes de la utilización de la animación en la realización de clips musicales. Ha trabajado con Audio Bullys (Shot You Down, 2005), El Presidente (Rocket, 2005), Feeder (Feeling a Moment, 2005), Erasure (Come up and see me, 2003), Franz Ferdinand (Take Me Out, 2004) o Goldfrapp (Strict Machine, 2003) empleando las más diversas técnicas.

El dúo Jonas & François (Francia, 1982) realizó su primer clip Testarossa Autodrive para Kavinsky en 2006; sólo un años después, en 2007, ya cosecharon múltiples premios con su segundo (Justice, D.A.N.C.E. ) y tercer clip (Kanye West, The Good Life), debido a la frescura de sus propuestas, unos storyboards muy elaborados e inventivos y la combinación despreocupada y sorprendente de técnicas y estilos.