Enlaces accesibilidad

Armando del Río: "El teatro te da una adrenalina que no te da el cine o la televisión"

  • El actor nos ha presentado en Tarde lo que tarde la recien estrenada 'Tarántula'
  • Un thriller de Tirso Calero protagonizado por Armando del Río, Laia Alemany y Álex Barahona

Por
Tarde lo que tarde - Armando del Río nos presenta la recién estrenada 'Tarántula'

Es nochevieja y lo que todo parece aparentemente una celebración normal, se convierte en una pesadilla para Sara. Ruidos extraños, ladrones y mucha angustia para la protagonista, que, además, es invidente. Y, al igual que las tarántulas, hará todo lo posible para sobrevivir en la noche más peligrosa de su vida. Hablamos de 'Tarántula', la nueva obra de teatro de Tirso Calero, protagonizada por Armando del Río, Laia Alemany y Álex Barahona. En Tarde lo que tarde, le hemos robado el tiempo a uno de los ladrones, Armando, para que nos cuente todos los detalles de esta recién estrenada función.

"Fue muy bien, mejor de lo que imaginábamos incluso, porque ya sabes, tienes dudas siempre, sobre todo con un thriller que es más difícil de calibrar la atención del público, pero creo que funcionó muy bien. De hecho, encontraba el mismo público ciertos toques humorísticos y se rieron en ciertos momentos que nosotros no esperábamos y eso quiere decir que la gente está atenta y está enganchada a ese thriller".

'Tarántula', un título y un animal que tiene mucho que ver con la trama y los personajes. "Digamos que la escenografía tiene un poco de tela de araña. Es un octógono, ahí hay unas plantas, un terrario, pero realmente a lo que hace referencia es un poco a la tela de araña que teje el personaje de Sara para sobrevivir esa noche", nos cuenta Armando.

Un thriller por el que Tirso Calero apostó y que al final ha conseguido llevar a escena acompañado de un trabajo de iluminación y sonido muy preciso. "El resto recae sobre el libreto y los giros de guion que tiene, la emoción y la tensión que crea la historia. Es en tiempo real, es una historia que sucede en hora y media y yo creo que mantiene la tensión y mantiene atrapada a la gente", explica.

Su papel favorito: la familia

Detrás de esta obra se encuentra la productora de CroMagnon, dirigida precisamente por el actor y su mujer, Laia Alemany. Laia es, además, una de las protagonistas de la función y con la que Armando está feliz de trabajar y de compartir todo su tiempo. "Las ventajas son que tenemos la facilidad de trabajar, de vernos en el trabajo, de ensayar en casa ciertas escenas... El caso es que tenemos que estar 24 horas juntos". Una admiración que también comparte su mujer y se lo ha demostrado al actor con un mensaje de voz que hemos tenido la oportunidad de escuchar en directo.

Claro que, aunque tiene sus ventajas, no siempre resulta fácil conciliar una situación similar: "De hecho, Laia no ha podido venir porque tenía que quedarse con Alma. Me ha tocado a mí y vamos haciendo lo que podemos. Realmente, actuando los dos tenemos que dejarla con amigos o con nanny. Es complicado". Pero aún así, el papel de padre, nos ha reconocido, es uno de sus favoritos: "Lo disfruto muchísimo y me lo paso muy bien con ella. Nos reímos mucho, me encanta porque tiene mucha sed de aprender y te pregunta sobre todo".

Más de 30 años dedicado a la interpretación

En Tarde lo que tarde, Julia Varela ha repasado con el actor algunos de sus papeles más populares y por los que todos le recordamos. 'Jamón, jamón', 'Historias del Kronen', 'Compañeros', 'Hospital Central', 'Amar es para siempre' o 'Servir y proteger'.

Televisión, cine y ahora teatro. Imposible quedarse con uno solo, aunque para Armando las diferencias entre la pantalla y las tablas son claras: "El nervio que te da el teatro, por ejemplo ayer en el estreno, el directo, el que se te olvide una frase por cualquier cosa y de pronto tengas un blanco, o que suceda algo que no te esperas en escena, eso de pronto te hace latir el corazón y te da una adrenalina que no te da el cine o la televisión".

Ahora se la da 'Tarántula', un thriller que se estrenó ayer 7 de julio en el Teatro Reina Victoria y del que podremos disfrutar en cartel hasta el 1 de agosto.