Enlaces accesibilidad
Aragón, el humor somarda

Miki Nadal en 'Un país para reírlo': "El humor no es de ningún lado, es universal"

  • Miki Nadal, Fernando Esteso o Javier Zapater tratan de definir el humor aragonés
  • Goyo Jiménez descubre la versión más moderna del humor de Aragón de la mano de Tiparraco
  • Tienes todos los capítulos de Un País para reírlo en #AlaCarta

Por

Un país para reírlo - Aragón: De la comedia y los tópicos

Aragón es la única región que llama igual a su humor autóctono y a la persona que lo practica: somarda. Una filosofía de vida mezclada con ironía, concisión, fajín, boina, tradición y modernidad. Es el arte del tópico, pero bien utilizado, como lo hacía Paco Martínez Soria. Para descubrir sus entresijos del humor maño, Goyo Jiménez viaja hasta Zaragoza para encontrarse con el aragonés Miki Nadal, su nuevo anfitrión en Un país para reírlo.

Miki Nadal, humor universal

Desde el Juan Sebastián Bar, un local de Zaragoza que ha acogido algunas de las mejores actuaciones de la comedia aragonesa, Miki Nadal recuerda sus inicios en el mundo de la comedia. Una carrera especialmente vinculada a la televisión, donde empezó colaborando en El Informal. “Me gusta más la tele que el teatro, porque sobre el escenario están todos pendientes de ti y no te pasan ni una”, confiesa. “El humor gritado me gusta, pero no creo que sea el humor aragonés. Creo que el humor es unirversal”.

Miki Nadal: "El humor es unirversal"

Fernando Esteso, historia de nuestra comedia

Goyo Jiménez charla con uno de los humoristas que cimentaron la escena de la comedia en España. Su pasión por el mundo artístico empezó desde muy pequeño, con apenas 4 años. “Mi juego era ser artista”, cuenta. Empezó haciendo espectáculos como payaso, hasta que se “quitó la pintura de la cara”. Para él sí existe un humor aragonés. “Es un humor hachazudo, con retranca y en el que la tierra tira mucho”, explica.

Mi juego era ser artista

Junto a Andrés Pajares, Esteso formó una de las parejas cómicas más famosas de nuestro país. “Nos conocimos en Valencia en un espectáculo e hicimos una buena amistad. De allí salió la promesa de que, si alguno se hacía famoso antes que el otro, ayudaría a repescar al que no lo hubiera conseguido”, recuerda. Asegura que después de tantos años no han perdido la amistad, pero llegó un momento en el que tenía que separarse sus caminos. “Parecía como si estuviéramos haciendo todo el rato la misma película. El quería hacer algo más dramático… y yo quería seguir haciendo comedia”.

Fernando Esteso: "Mi juego favorito era ser artista"

Tiparraco, bromas de youtubers

Con más de dos millones de seguidores, Tiparraco es una de las estrellas de Youtube. Todo comenzó a través de bromas con cámara oculta hace unos años. “Las bromas me vienen antes de empezar con Youtube, siempre he sido una persona muy traviesa, pero también muy tímida. Ha sido una especie de terapia”, confiesa. Quizá por eso todavía no asimila la cantidad de seguidores que tiene. “Sigo haciendo los vídeos por diversión”, cuenta.

A pesar de su gran éxito, asegura que valora cosas más importantes que el dinero, pero apunta: “debería estar en Andorra, aunque prefiero Zaragoza”. Para él sí existe un humor aragonés y la clave está en la seriedad con la que se hacen las bromas. También confiesa en esta charla que los límites del humor han condicionado su forma de hacer chistes y bromas en las redes.

Tiparraco: "El humor ha sido una terapia para mí"

Marianico el corto, una leyenda de la comedia

Es una de las leyendas de la comedia aragonesa y española. Un hombre que aún sigue haciendo monólogos y espectáculos y cuyo nombre real es Miguel Ángel. “Yo no hago el hombre aragonés, sino el hombre de pueblo”, cuenta en esta charla con Goyo Jiménez. Recuerda cómo a principios de los 90, llegó a hacer cerca de 300 bolos por toda España gracias al boom televisivo.

Además, también ha recordado a su paisano Paco Martinez Soria. “El fue quien nos encendió a todos la chispa del humor”, apunta. Aquel aragonés que siempre defendió que no se reía de la gente de pueblo, si no que su comedia era “el resultado de ver la tragedia a través de un prisma color de rosa”.

Marianico el corto: "Paco Martínez Soria nos encendió la chispa"