Enlaces accesibilidad
EUROVISIÓN 2021

Eurovisión para 'dummies': ¿Cuáles son las dudas más habituales del festival?

Por
Eurovisión 2021: Las dudas más habituales del festival

Es probable que si estás leyendo esto seas eurofan. Pero no por ello podemos descartar que, de vez en cuando, surja alguna que otra duda respecto al Festival de Eurovisión 2021. Las medidas anticovid han permitido que la edición de este año se lleve a cabo con total seguridad, pero hay datos que es posible que aún desconozcas. Por eso desde RTVE Digital nos hemos propuesto resolver algunas de las dudas más frecuentes que hemos ido escuchando a lo largo de los últimos días. ¿Por qué España siempre va directa a la final? ¿Qué audiencia suele tener el certamen? Atento, porque... ¡te lo desvelamos todo!

¿Cuántos países son?

Finalmente, serán 39 los países que compitan tras la descalificación de Bielorrusia y la retirada de Armenia por sus conflictos bélicos. Según el organismo europeo, la canción "Ya Nauchu Tebya", de Galasy ZMesta vulneraba el reglamento del concurso por "desacreditar la naturaleza apolítica del certamen". Así lo decidió la Unión Europea de Radiodifusión después de examinar "cuidadosamente" dos propuestas presentadas por la emisora pública del país del este, BTRC.

¿Por qué participa Australia?

Puede sonar anecdótico, pero Australia cuenta con una de las comunidades más potentes de eurofans en todo el mundo. Como premio a esa fidelidad, la organización les invita desde 2015. Eso sí, si ganan, la celebración de esa edición se seguiría celebrando en Europa.

Montaigne se subirá al escenario de Róterdam en la primera semifinal del 18 de mayo. Su canción "Technicolour" lo "tiene todo", según palabras de la propia artista: "Es un tema que te da ganas de llorar, te da ganas de bailar, te hace querer asumir un poder maligno. Creo que es progresista y adecuado para Eurovisión".

¿Quién paga el Festival?

Normalmente, la cuenta del Festival sale a dividir entre cuatro: los países que participan, los patrocinios, la televisión organizadora y la ciudad que organiza el evento. El porcentaje suele variar, pero por norma general, esta es la división que sigue cada edición del concurso.

¿Por qué España va a la final?

España con Francia, Reino Unido, Italia y Alemania pertenecen al Big Five. Es decir, el grupo de países que más dinero aportan a la organización del Festival de la Canción. Así que como recompensa, se les permite acceder de forma directa a la final del certamen. Es por ello que podremos disfrutar del primer minuto de la actuación de Blas Cantó durante la emisión de la segunda semifinal, que podremos seguir en directo en La 2 de TVE a partir de las 21h. Será en ese momento cuando España vote por sus candidatos favoritos, pero tendremos que esperar a la gran final del sábado 22 para poder disfrutar de los tres minutos sin censura de nuestro intérprete.

Tercer pase de Blas Cantó en su segundo ensayo

¿Cuánta gente lo ve?

Con más de 180 millones de telespectadores en la última edición, Eurovisión es un producto muy atractivo. Tanto que EEUU está preparando el suyo propio con artistas de 50 Estados del país americano. Se prevé que haya de 5 a 10 rondas clasificatorias, que serán las que den acceso a las Semifinales y a la Gran Final, pero tendremos que esperar a 2022 para poder disfrutar de ello.

La alfombra turquesa abrió la gran semana eurovisiva y los artistas de este año desfilaron por la carpet cumpliendo con las normas de seguridad: una PCR negativa 24 horas antes, distancia de 1,5 metros con los periodistas y llevar mascarilla en los momentos que no hagan entrevistas. Blas Cantó deslumbró a su llegada a la Terminal de Cruceros, acompañado por sus coristas, Irene Almán, Daira Monzón, Héctor Artiles, Dángelo Ortega y Alba Gil, Ana María Bordas (jefa de delegación) y Alicia León (jefa de prensa).