Enlaces accesibilidad
Novéntame otra vez

'Novéntame' recuerda los desastres naturales de los 90

Por
Novéntame otra vez - Así comienza "A tres grados del colapso"

"Tres grados para el colapso" es el título de este capítulo de Novéntame otra vez en el que vemos cómo, a lo largo de la década de los años 90, va evolucionando la preocupación por el medio ambiente. Tiene lugar la primera convención internacional de la Tierra, como la cumbre de Río de Janeiro en 1992, pero a la vez se disparan las emisiones de gases de efecto invernadero. En España, durante los años 90, ocurren algunas de las mayores catástrofes medioambientales como el vertido tóxico de la presa de una empresa minera en Aznalcóllar o el hundimiento del buque "Mar Egeo" frente a las costas de A Coruña.

Avances y retrocesos

Los 90 fueron una década con avances y retrocesos en lo referente a la defensa de la vida en la Tierra que nos lleva hasta la situación actual. Y para hablar de ello contamos, en este nuevo programa de Novéntame, con el naturalista y escritor Joaquín Araújo, que afirma que "la vida en el planeta Tierra es incompatible con tres grados más de temperatura media", y advierte de que el tiempo para rectificar es de "sólo cinco años si no queremos que el clima nos rectifique a nosotros de una forma irreversible".

También estará con nosotros Juan López de Uralde, activista ecologista, director de Greenpeace España -entre los años 2001 y 2010-, que destaca que en los noventa "se veía la crisis ecológica como una cuestión externa, como una cuestión de empresas y gobiernos donde los ciudadanos no teníamos nada que hacer ni nada que decir".

Las grandes catástrofes de los 90

Ecologistas y técnicos habían advertido del peligro que suponía la presa de residuos tóxicos de la empresa Boliden en Aznalcóllar, Sevilla. En 1998 la presa se rompió, esparciendo toneladas de residuos tóxicos y metales pesados por miles de hectáreas de la zona, afectando incluso a zonas naturales protegidas cercanas a Doñana. Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción, recuerda el que podría ser el mayor desastre medioambiental de la historia de nuestro país. "Esto lo habíamos advertido, las filtraciones en la balsa de residuos eran constatables, los materiales no eran los adecuados. Y al final se rompió. Si la justicia se lo hubiese tomado en serio y las administraciones se lo hubiesen tomado en serio esto no hubiera ocurrido".

En los años en que José Bono fue presidente de Castilla-La Mancha tuvo dos importantes polémicas medioambientales que le enfrentaron a su propio partido y a miembros del gobierno de Felipe González, como fueron el ministro de defensa, Narcís Serra y de obras públicas, José Borrell. Con el primero fue por el proyecto de instalar un campo de tiro para el ejército del aire en la finca de Cabañeros, en Ciudad Real, y con el segundo por el trazado de la autovía de Madrid a Valencia por el paraje de Las Hoces del Cabriel. En esta entrega, José Bono recuerda: "Me acusaron de que yo ni creía en la ecología, ni el medio ambiente, ni en las Hoces del Cabriel ni en Cabañeros. Yo defendí Cabañeros porque me pareció razonable, y metidos en harina, si yo hubiese dado marcha atrás porque le convenía a mi partido, yo hubiese sido un miserable".

Otro de los acontecimientos que marcaron los años 90 en España fue el desastre natural de Biescas, en Huesca. En agosto de 1998, una fuerte tormenta y la posterior riada arrasó el camping Las Nieves provocando 87 víctimas mortales. La periodista Lourdes Buisán, que cubrió la noticia para el periódico Diario del Alto Aragón, nos recuerda una de las grandes lecciones de esa tragedia: "El agua siempre va buscando su cauce natural y el camping de Biescas estaba situado en una zona que previamente era un cauce natural de ese barranco con lo cual el que estaba en mal lugar era el camping de Biescas".

"Tres grados para el colapso" revisa algunos de los eventos que marcaron la década de los 90 y analiza la situación medioambiental en la actualidad.