Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad' muestra los daños de los desastres naturales y cómo se afrontan las pérdidas

  • Miércoles 12 de febrero, después de 'Néboa', en La 1

Por
Comando Actualidad - ¿Esto quién lo paga?

Comando Actualidad analiza las consecuencias de las últimas catástrofes naturales. ¿Quién y cómo se van a pagar las pérdidas en el campo, viviendas, negocios, automóviles, incluso vidas humanas? Para tener derecho a la indemnización hay que reunir una serie de condiciones que no todos cumplen. ¿Cómo funcionan los seguros, qué cubren las pólizas, cuánto van a tardar en cobrar los perjudicados? ¿Han de pagar igual todas las zonas afectadas o las de más riesgo han de pagar más? ‘¿Esto quién lo paga?’, en ‘Comando Actualidad’.

¿Cuánto valen 20 años de vida? José Luis lleva cuatro días sin dormir. El lodo ha anegado su vida. Mientras retira los restos de la ciénaga en la que se ha convertido su vivienda, se emociona al contar que lo ha perdido todo. Es uno de los vecinos que lucha contra el barro en Málaga capital, la zona más dañada de Andalucía por la borrasca Gloria. La primera valoración deja en todo el país 12.000 siniestros, 14 muertos, varios desaparecidos y un coste inicial de 76 millones de pérdidas. En su misma situación están decenas de vecinos de Campanillas, el barrio malagueño construido en un terreno con gran riesgo de inundación.

Las catástrofes las pagamos todos. Las pólizas de los seguros no cubren los sucesos extraordinarios. Los daños provocados por catástrofes las cubre el Consorcio de Compensación de Seguros. Un organismo que obtiene fondos del porcentaje de las primas de todos los ciudadanos que sí están asegurados. Dos temporales, en septiembre y diciembre sumados a la borrasca Gloria han supuesto ya casi 500 millones de euros en pérdidas. Elena Jiménez preside el Colegio de mediadores de seguros. Gestionan el 60% de las pólizas y de los trámites para cobrar las indemnizaciones. ¿Qué sucede cuando los afectados no tienen seguro?

Derribar el litoral. Echar abajo los edificios y viviendas de la costa para conseguir que las playas vuelvan a formarse de manera natural y evitar futuras catástrofes. Esa es la propuesta del Colegio Oficial de Geólogos. Elena y Ester son miembros de esta institución y aseguran que lo que sucede es resultado de la mala planificación urbanística y de que no se ha tenido en cuenta las características del terreno a la hora de construir. En el caso del Delta del Ebro, más de un millar de personas que viven de la cría y la comercialización de la ostra rizada y mejillón del Mediterráneo calculan que han perdido más de 1,7 millones de euros. La mayoría de los afectados no tiene seguro. Los geólogos aseguran que el Delta lleva en retroceso décadas.

RTVE

anterior siguiente