Enlaces accesibilidad
Versión Española

'De chica en chica', la visibilidad lésbica en el cine español

Noticia Somos Cine
  • Eliminamos clichés y reivindicamos al colectivo lésbico con Mili Hernández, Olga Iglesias y Paula García
  • De chica en chica (2015) este domingo 9 de mayo, a las 22:30h, en La 2 y en Somos Cine

Por
Somos cine - De chica en chica

Este domingo 9 de mayo, a las 22:25 en La 2 de TVE, Versión Española os ofrece la película De chica en chica (2015), dirigida por Sonia Sebastián en 2015. En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan tres mujeres lesbianas de tres generaciones distintas: Mili Hernández, Olga Iglesias y Paula García.

A Inés (Celia Freijeiro), la vida le sonríe en Miami hasta que su novia Becky descubre que la ha estado engañando con Kirsten (Jane Badler), una editora americana que es miembro de la Asociación del Rifle (NRA). Ha llegado, pues, la hora de regresar a casa y de volver a ver a Lola (Sandra Collantes), la chica heterosexual de la que está enamorada. Se presenta por sorpresa en su casa y allí se encuentra a Verónica (Cristina Pons), a la que abandonó embarazada el día que iban a casarse. También están presentes, Sofía, la editora de novela erótica a la que estafó, Javier, el ex de Lola, con el que siempre compitió… y Fran, el amigo gay con mentalidad hetero y su novia Linda, una espectacular transexual.

Nació de una serie de televisión

En 2008, una serie creada específicamente para internet rompió todas las previsiones, convirtiéndose en un éxito internacional. La serie se llama Chica busca chica y narra las aventuras amorosas y sexuales de un grupo de amigas lesbianas y bisexuales.

El mismo equipo rodó, 7 años después, el largometraje De chica en chica manteniendo unas premisas muy parecidas que entusiasmaron a los fans de la serie.La película es un ejemplo de cine independiente, con un presupuesto obtenido por medio de un crowdfunding y la participación en cooperativa de todo el equipo.

A las actrices protagonistas de la serie, Celia Freijeiro, Cristina Pons y Sandra Collantes, se unieron rostros populares como Marina San José, Adrián Lastra, María Botto, Eulalia Ramón, Estefanía de los Santos o la protagonista de la serie V, Jane Badler, que voló entusiasmada desde Australia para participar en el proyecto

Con un delicioso tono de comedia, muy alejado del dramatismo con el que el cine suele acercarse a estos temas, De chica en chica muestra modelos de familia diferentes de los tradicionales y presenta la diversidad sexual como un motivo de riqueza. El resultado: una trepidante y desacomplejada comedia de enredos, capaz de reírse de todo, especialmente de los prejuicios derivados de los roles de género.

'De chica en chica' (2015) | Reseña Días de Cine

Las invitadas del programa

MILI HERNÁNDEZ: Propietaria de Berkana, primera librería que se abrió (hace 27 años) en España y Latinoámerica de temática LGTBI y de la editorial Egales. Ha sido Presidenta de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas de Madrid (FELGTB) y Miembro y Portavoz de COGAM.

OLGA IGLESIAS: Guionista de cine, teatro y publicidad. Es guionista y una de las creadoras de la webserie Chica busca chica origen de la película De chica en chica.

PAULA GARCÍA: Estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a unas cuantas amigas, creo el podcast nuevabolleridad, concebido como plataforma de visibilidad y creación de redes entre chicas lesbianas en Madrid. Su trabajo de fin de grado se centra en el pensamiento especulativo y teoría queer como dispositivos de resistencia desde el arte y a través de las nuevas tecnologías.