Enlaces accesibilidad
Estoy vivo

De Lola Flores a Alfredo Landa: Los guiños de 'Estoy vivo' a grandes figuras de la cultura de España

Por
Iago en la Pasarela con Luis Aragonés
Iago en la Pasarela con Luis Aragonés

¿Sabes por qué Márquez puso al Enlace el nombre de Iago? ¿O cuál fue el primer nombre que tuvo en su llegada a la Tierra? Solo podemos decirte que tiene que ver con personalidades que estamos acostumbrados a ver en la televisión, y es que no es la primera vez que Estoy vivo hace guiños a grandes figuras de la cultura y el deporte de España. ¿Te diste cuenta de cuál es el nombre del comisario? ¡Sigue leyendo y descubre que otros famosos han tenido su homenaje en la serie!

Joaquín Sabina, el primer nombre de Iago

El primer personaje público al que Estoy vivo de dedicó un homenaje fue a Joaquín Sabina. En el segundo capítulo, cuando Susana descubre a Márquez hablando con el Enlace, el policía dice que está hablando con su amigo, a lo que el ángel de la Pasarela responde "Joaquín Sabina" al ver un cartel de un concierto del artista en la calle. "Y yo Shakira", le contestó Susana al pensar que era una gracia.

Finalmente, cuando el Enlace tiene que quedarse con Márquez para matar a los seres hostiles, este decide que sea su sobrino y que se llame Iago, en honor al futbolista del Celta de Vigo, Iago Aspas. De hecho, en la trama, se dice que el ser de la Pasarela es de un pueblo llamado Moaña, como al igual que el deportista.

Iago acompañó a Lola Flores a la Pasarela

En el cuarto capítulo, Iago y Márquez pasean por la calle cuando el Enlace escucha "La Zarzamora". Es entonces cuando le cuanta a su "tío" que conoció a Lola Flores. "La más grande. Ni cantaba ni bailaba ni falta que le hacía. 16 de mayo de 1995. Tuve el honor de acompañar a Lola Flores al otro lado. Una mujer de la cabeza a los pies", y además le dice que su mejor interpretación la hizo en La Pasarela: "Ese día me enamoré de la copla". No fue el único al que acompañó, también a Tino Casal.

Así comienza el capítulo 4

Papuchi, uno más de la familia

Si te preguntamos quién es Papuchi, seguramente digas que es el perro de Iago en Estoy vivo. Pero en realidad, Papuchi es el sobrenombre que recibía el Doctor Iglesias Puga, padre de Julio Iglesias y patriarca de toda la familia. El personaje de la serie quiso hacer un guiño a esta personalidad de la crónica social poniendo a su perro este nombre.

Así se ruedan las escenas con Papuchi, el perro del Enlace

La libreta de Luis Aragonés

En el comienzo de la cuarta temporada, Iago tiene pensado bajar a la Tierra a jugar la final del torneo del barrio, pero antes se encuentra con Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, que le da un auténtico tesoro: "Con esta libreta gané yo la Eurocopa del 2008", le dice el que fuera entrenador de Selección cuando España salió campeona. Todo un homenaje que el actor hizo a quien consiguió el segundo título europeo para nuestro país.

El comisario se llama Alfredo Landa

Seguramente, cuando escuchaste que el nuevo comisario de la serie en la cuarta temporada se llamaba Landa pensaste: "Como Alfredo Landa", y no ibas por mal camino. En el capítulo 46, cuando Santos entra en el despacho de la máxima autoridad en comisaría, se puede leer en el cartel de la mesa que se llama como el actor que protagonizó Los Santos Inocentes, El Crack, Cateto a babor, Atraco a las tres o Marcelino Pan y Vino.

Cartel del comisario en Estoy vivo con el nombre de Alfredo Landa

Cartel del comisario en Estoy vivo con el nombre de Alfredo Landa cropper

¿Habrá más guiños a lo largo de la temporada? Aún nos quedan capítulos para averiguarlo. Te esperamos el próximo miércoles con un nuevo capítulo de Estoy vivo!