Enlaces accesibilidad

Estrategias para hacer un atraco perfecto (... de cine)

Noticia Somos Cine

Por

Somos cine - La estrategia del pequinés

Atracar un banco es, probablemente, el delito ante el que menos reparos pone la sociedad. Tiene algo de acto de justicia, un deseo oculto -o no tanto- que tarde o temprano pasa por la mente incluso del ciudadano más cívico. Robar una cámara acorazada, bajo vigilancia y con fuertes medidas de seguridad, implica, además, un ingenio y meticulosidad que, de ser realizado con éxito, merece ser aplaudida.

Un espectáculo delictivo del que el cine siempre ha sabido sacar tajada. Afrontados a sangre fría o con la más divertida de las torpezas, los atracos tienen todos los ingredientes necesarios para darle a la trama una tensión y una intriga que mantiene al espectador pegado en la butaca durante todo el metraje. Desde la inigualable adaptación que John Huston hizo de La jungla de asfalto (1950) al Ocean’s Eleven (2001) que reunió en la gran pantalla al grupo más atractivo de atracadores desde El golpe (1973), con Robert Redford y Paul Newman.

La estrategia del pequinés (2017) en Versión Española

Versión Española estrena La estrategia del pequinés (2017), cinta dirigida por Elio Quiroga, una adaptación de la novela negra de Alexis Ravelo, protagonizada por Unax Ugalde, Kira Miró y Jorge Bosch que podrá disfrutarse gratis y online en Somos Cine. Un thriller de atracos que cuenta la historia del Rubio (Jorge Bosch), un atracador que dejó de delinquir hace años y que quiere emprender una vida honrada.

'La estrategia del pequinés' (2017), el 11 de abril en Versión Española

'La estrategia del pequinés' (2017), el 11 de abril en Versión Española

Sin embargo, la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera” (Unax Ugalde), un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora (Kira Miró), una prostituta de lujo que sospecha cercana el momento en que se esfumen sus encantos.

Con La estrategia del pequinés y tirando de clásicos del cine -que tienen como máximo referente el Atraco perfecto1955) de Stanley Kubrick- analizamos cuáles son las claves para llevar a cabo un buen atraco de cine.

1. Utiliza tu atractivo para despistar

Quizá sea un requisito difícil de conseguir, pero está claro que personajes como Dillinger, Bonnie y Clyde, Butch Cassidy y Sundance Kid, Ramón el vanidoso… tienen un poder muy sugerente. ¿Quién puede resistirse a que les atraque Warren Beatty y Faye Dunaway? En La estrategia del pequinés, son Unax Ugalde y Kira Miró los encargados de activar la atención de los espectadores.

'Bonnie & Clyde' (1967), de Arthur Penn

'Bonnie & Clyde' (1967), de Arthur Penn

2. El (buen) fin justifica los medios

No siempre, lo sabemos. Pero en cuestión de atracos mejor tener una buena coartada de carga emocional. Una táctica que viene siendo respaldada desde la época de Robin Hood y que ha llegado hasta nuestros días. La estrategia del pequinés cuenta con una motivación noble, la de El Rubio, que quiere ayudar a su mujer enferma. También hay otras posibilidades. Por ejemplo, que la víctima del atraco sea una persona o entidad despreciable, como en El golpe.

'El golpe' (1973), de George Roy Hill

'El golpe' (1973), de George Roy Hill

3. Sincronicen los relojes

Ya sea en un Atraco a las tres (1962), al estilo López Vázquez; o con nocturnidad y alevosía en mitad de la noche,como en la cinta de Elio Quiroga, la cuestión es ponerse de acuerdo y coordinar las tareas del asalto. Y si no se tiene experiencia, mejor recurrir a expertos como El Rubio en La estrategia del pequinés, porque si no puede pasarte como a Al Pacino en Tarde de perros (1975), de Sidney Lumet, un claustrofóbico, tenso e hilarante film que recreaba un torpe robo ocurrido en Brooklyn en 1972.

'Atraco a las tres' (1962), de José María Forqué

'Atraco a las tres' (1962), de José María Forqué

4. Planear una buena huida

No desvelaremos lo que ocurre en La estrategia del pequinés, pero quien haya visto La huida (1972) sabrá que tan importante como lograr hacerse con el botín es planear el camino inverso para poder salvarse de la cárcel. También hay que ver en qué medio de transporte huimos. En ello se centra la cinta Sam Peckinpah, La huida, con Steve McQueen al volante.

'La huida' (1972), de Sam Peckinpah

'La huida' (1972), de Sam Peckinpah

5. Preserva tu identidad con una buena máscara

Ya sea con un pañuelo de forajido o con una máscara al estilo Heat (1995), es conveniente que el rostro de quien comente el atraco quede oculto para las cámaras de vigilancia. Aunque hay ladrones muy coquetos, lo cierto es que no solo sirven para preservar la identidad, también son muy útiles para infundir respeto y un poco de mal rollo. Algo de lo que sabía mucho el astuto exconvicto al que dio vida Robert De Niro en la película de Michael Mann.

'Heat' (1995), de Michael Mann

'Heat' (1995), de Michael Mann