Enlaces accesibilidad

Pablo Picasso dejó 45000 obras y una fortuna, ¿qué hicieron sus herederos?

Por
Guardianes del Patrimonio - Operación Picachu - Avance

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y falleció riquísimo, popular, adorado y laureado, en su casa de Mougins, en la Provenza, cerca de la Costa Azul francesa, en 1973.

Vivía fuera de España por voluntad propia, ateo y comunista declarado. Aunque de él dijo Salvador Dalí 'Picasso es comunista. Yo, tampoco'. Porque vivía como un marqués, como un auténtico burgués, esa clase a la que tanto había despreciado.

Cuando falleció, a sus 91 años había acumulado una immensísima fortuna y una gran cantidad de obra artística, un legado de 45.000 obras entre pinturas, dibujos, cerámica, esculturas, libros ilustrados, planchas de grabado y tapices. Además de dos castillos, tres casas, millones en dinero y oro.

El pintor Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)

El pintor Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) rtve

La herencia, un follón

Y no dejó testamento. A Picasso le debía importar un bledo lo que ocurriera a su muerte, como poco le importó cuando a algunos familiares cercanos no se les permitía vistarlo, o cuando les hablaba de forma despótica a sus esposas o amantes, o no les daba suficente dinero para su vida diaria. El genio estaba sentado y bien acomodado en su altar de artista encumbrado por el mundo.

Le gustaba guardar parte de sus obras, y las poseía de todas sus épocas. Así que a su muerte, con tanto arte acumulado en sus propiedades y en su taller, el reparto de la herencia se alargó años y años. Inventariarlo todo, clasificarlo y valorarlo fue un trabajo larguísimo. Solo en pinturas, casi dos mil lienzos. Esculturas, más de mil. Dibujos, unos 7.000.

Picasso se casó en dos ocasiones y convivió con varias mujeres. Fue padre en cuatro ocasiones, y sus hijos fueron sus herederos: Maya, Claude, Paloma y Paul. Pero Paul se suicidó dos años después de la muerte de su padre, en 1975, y quedaron como sucesores sus hijos, nietos del pintor, Bernard y Marina. Ésta última, por cierto, nunca ha negado que odia a su abuelo.

Tras el trabajo de catalogación de los bienes a heredar, el estado francés metió cuchara: se quedó con algunas de las mejores piezas. Para cubrir los impuestos.

La marca 'Picasso', el cuerno de la abundancia

Como una fortuna en obras de arte y otros bienes debe ampararse bajo una entidad, los herederos fundaron una copropiedad. Les pertenecen, además del legado en obras de arte, monetario o inmobiliario, los derechos de propiedad intelectual y la marca 'Picasso'. No se trata de una fundación, que sería na entidad sin ánimo de lucro.

Se lleven bien o mal, se hayan denunciado o visto en los tribunales, la familia está unida por el recuerdo del genio de Málaga y el magnífico reparto de ganacias dos veces al año.

Sí, a los herederos les pertenece la marca 'Picasso', la propia palabra. Claude Ruiz Picasso es quien concede todas las licencias de merchandising. Permitió la salida al mercado del coche de la marca francesa Citroën Picasso, para enfado de expertos en arte, puristas y parte de su familia. El vehículo se fabrico con este nombre desde 1999 hasta 2011, cuando la empresa se cansó de pagar a los herederos.

Solo en 2017, la familia retiró del mercado 700 marcas 'piratas'. El nombre Picasso aparecía en papel higiénico, en ollas o sartenes, en pequeños electrodomésticos. Seguro que pueden seguir buscando durante años en tiendas de souvenirs o bazares.

¿Una anécdota cinematográfica? En la película Titanic de James Cameron aparece un cuadro de Picasso. Se trata de Las señoritas de Avignon. El nombre del cuadro es en realidad Las señoritas de la calle de Avinyó, una callejuela estrecha de Barcelona, cerca de donde vivió Pablo Picasso en su primera juventud, y de cuya compañía seguro que disfrutó un montón.

Las señoritas de la calle Avinyó (1907)

Las señoritas de la calle Avinyó (1907) MMA

Esta es una de las incongruencias temporales de la magnífica película interpretada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. En el camarote de ella, Rose, aparece el cuadro. También en esa ocasión, los herederos estaban al acecho e intentaron que los planos no aparecieran o si no, que la productora pasará por caja. No quedó my claro cómo terminó todo.

Pero, ¿cómo se les ocurrió a los guionistas esta incongruencia? El cuadro se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la ciudad a la que se dirigía el transaltántico, ¡pero es que se hundió! En fin.

Picasso es tan famoso que hasta 'subió' al Titanic, un invento de los guionistas

Picasso es tan famoso que hasta 'subió' al Titanic, un invento de los guionistas rtve

Por ahora, solo una decena de empresas pueden usar legalmente la marca Picasso. Cómo se las ingeniaran en el futuro lo veremos, porque el apellido les pertenece como marca hasta 2023. Seguro que encuentran la manera.

Claude, clave para saber si un cuadro es auténtico

Claude Ruiz Picasso es hijo de Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso, tras 10 años muy duros a su lado. Sigue viviendo, a sus cien años, en Francia. Nunca se casó con el malagueño, pero le dió dos hijos, Claude y la conocida diseñadora Paloma Picasso.

En la playa, Picasso sostiene una sobrilla sobre la joven Françoise Gilot

En la playa, Picasso sostiene una sobrilla sobre la joven Françoise Gilot

Quien golpea primero golpea dos veces. Claude fue nombrado en los tribunales administador legal del patrimonio. Se había tomado con empeño investigar e inventariar la obra de su padre. Con un pequeño equipo de expertos, defiende los intereses de los herederos, controla los derechos de las reproducciones, las exposiciones y denuncia las falsificaciones, las obras que han sido y el uso ilegal del nombre del artista.

Además, está en las juntas directiva del Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Picasso de París y el Museo Picasso de Barcelona.

Calude Ruiz Picasso, en un juicio reciente, defendiendo la marca familiar

Calude Ruiz Picasso, en un juicio reciente, defendiendo la marca familiar RTVE

Más listo que el hambre o perfectamente aconsejado por sus abogados, logró que también las obras de los artistas fallecidos den rédito a sus herederos, al contrario de lo que podrían haber aprobado los legisladores franceses.

Ha conseguido canalizar a sus oficinas las solicitudes de autenticación de las obras. Le llegan de todo el mundo: es a él a quien se debe consultar si un cuadro es un verdadero Picasso o una falsificación.

Le consultan casas de subastas, coleccionistas y museos de todo el mundo para obtener el valioso certificado de autenticidad. ¿Por casualidad dudáis de la firma de un Picasso que tenéis cogado en casa? Solo tenéis que reunir la documentación y seguir las instrucciones que indica la web de la Asociación Picasso, con sede en París, y mandar un correo electrónico.

Picasso, en Guardianes del Patrimonio

Así, por mail, es como intentaron vender en España, en 2015, cinco cuadros falsos de Picasso. Raro, ¿verdad? Y las cantidades no eran pequeñas: 30 o 25 milones de euros, en algunos de lo casos.

Como la entidad familiar es la única homologada para autentificar la obra del pintor, a ella acude la policia española para resolver el caso. Volveremos a seguir los pasos del detective privado Jorge Colomar y sus pesquisas en el capítulo titulado El caso Picachu. 'Colocar' esos cinco cuadros solo habría sido posible engañando a un multimillonario, poco informado. No eran Picassos, eran 'picachus'.

Mientras, si os sigue interesando conocer más al genio de Málaga, podéis repasar el Imprescindibles que le dedicó RTVE: El documental se titula Picasso infinito.

Pablo Picasso representó miles de veces a les muchas amantes que tuvo

Pablo Picasso representó miles de veces a les muchas amantes que tuvo

En la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio, serie dirigida por Ismael Gutiérrez y Jesús Moreno, en coproducción con RTVE, se ha seguido el rastro de otras obras falsificadas o robadas. De Picasso siempre seguiremos oyendo hablar. Sus obras siguen alcanzando cifras desorbotadas en las subastas, porque es uno de los autores más cotizados del mundo y fue muy prolífico en sus 75 años de carrera. Por esto, sus obras son las favoritas de los ladrones, es el autor más robado del mundo. Algunos intentan también copiar sus lienzos, o inventarlos, como veremos en el horroroso cuadro que veremos en el programa, y que los estafadores han titulado La vida y la muerte.

En el regreso de Guardianes del Patrimonio a La 2, la Operación Picachu

En el regreso de Guardianes del Patrimonio a La 2, la Operación Picachu RTVE