Enlaces accesibilidad
El homenaje de 'Cuéntame' a todos los abuelos

Así es el proceso de caracterización de los Alcántara para narrar el 2020

Por
Cuéntame cómo pasó - El proceso de caracterización de los Alcántara para el 2020

Cuéntame cómo pasó ha arriesgado más que nunca en su temporada 21 llevando a los Alcántara hasta el presente para narrar la pandemia. Una situación que está siendo muy complicada para mucha gente, pero, sobre todo, para quiénes no han podido despedirse de familiares o amigos.

Manu Dios, actor que da vida a Luis y también guionista de la serie, señala que "es un hecho que ha conmocionado por completo y ha cambiado a la sociedad española". Por eso, explica, "era necesario afrontarla e intentar recoger, en la medida de lo posible, esa realidad en un momento de convulsión e incertidumbre".

Imanol Arias destaca que Cuéntame está haciendo un homenaje a "la generación que peleó por la libertad, por el trabajo, por la sindicación, por la seguridad social… Y, sobre todo, por poder hablar y expresarse libremente". La generación de padres -entre 60 y 70 años- que en ocasiones, detalla, "hemos tenido mitificada" con "cierta opinión ridícula hacia sus cosas, sus antiguallas". Y por la que ahora, en medio de la pandemia, "nos apresa el dolor porque se van".

Ana Duato coincide con Arias en que esta temporada "es un homenaje a nuestros mayores; a todos los abuelos y padres que han luchado por darnos un futuro mejor". Y se siente orgullosa de ser parte de esa representación en la serie. "Poder homenajearlos es darles el valor que tienen por todo lo que han hecho por nosotros", cuenta emocionada.

El 2020 en los guiones

La familia Alcántara vive el año 1992 con las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla como protagonistas del año. Así que, para llegar hasta el 2020, han tenido que dar un salto al futuro de casi treinta años. Para ello, han contado con nuevos actores como Silvia Abascal (María Alcántara), Marxtelo Rubio (Jorge), Borja Fano (Oriol) y Jan Cornet (Santi).

Y completa el elenco del 2020, Carlos Hipólito, que debuta este año en la pequeña pantalla como Carlos Alcántara. El actor lleva desde el primer capítulo de la temporada 1 siendo la voz en off de Carlitos en Cuéntame. Así que, no podía faltar en los guiones donde se narra el momento presente.

Al resto de los Alcántara les dan vida los mismos actores, pero más envejecidos. En el vídeo destacado de la noticia puedes comprobar cómo ha sido el proceso de caracterización de algunos de los protagonistas.

Carla Orete, jefa de maquillaje y peluquería, cuenta que "fue la sorpresa del siglo leer los guiones y ver que se tocaba el 2020". Y explica, sobre el proceso de cracterización, que el primer paso lo dio su equipo con un "maquillaje muy sutil", pensado para "planos generales". Mientras para planos cortos han recurrido al "envejecimiento digital".

Sin duda, es un trabajo que ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, pero que gracias a la ilusión de todo el equipo está ganándose el aplauso de la crítica y del público con una temporada que hará historia en Cuéntame cómo pasó.

Tienes este y otros contenidos exclusivos en la web oficial de la serie.